Cerca de las estrellas
selección | jorge garbajosa confirma que los principales jugadores, muchos de ellos en la nba, estarán presentes en el encuentro entre españa y lituana el 2 de agosto en el arena
pamplona - El año pasado a estas alturas el Navarra Arena era un pabellón colosal, muy bonito estéticamente y los pocos afortunados que lo habían visitado daban fe de que era espectacular.
Por entonces, cualquier viso de traer grandes eventos al recinto no era más que una mera hipótesis. El 2 de agosto el Arena acogerá el que posiblemente sea el evento deportivo más importante de la historia de esta comunidad: España-Lituania de preparación para el Mundial. Como ha cambiado el panorama en poco tiempo.
Ayer, en dicho pabellón se reunieron Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; José Javier Echeverría, directivo de la Federación Navarra de Baloncesto; Moncho Urdiáin, director de Navarra Arena y Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto para comunicar los detalles del encuentro. “Es un placer poder decir que vamos a traer al Navarra Arena, en su primer año de funcionamiento, un gran evento deportivo de alcance internacional. 23 años después de que la selección española absoluta nos visitara, volvemos a recibir este elenco de estrellas”, comenzó la consejera, en referencia a un encuentro que disputó España en Estella en 1996.
Un acontecimiento de tal magnitud que la federación navarra quiere aprovechar para hacer crecer el deporte de la canasta. “Podemos estar hablando del baby boom del baloncesto navarro a partir de esta fecha. Espero no tener que esperar 9 meses, sino ya la próxima temporada notar como nuestras canchas se llenan de niños y de niñas”, recalcó. Niños y niñas que crecerán viendo a Llull o los Hernangómez igual que los jóvenes de hoy en día se fijaban en Pau Gasol, Felipe Reyes o Navarro.
Urdiáin tomó el micro para explicar la parte más técnica. Contó que las entradas están disponibles desde hoy en la web del Arena con precios que oscilan entre los 10 y los 45 euros. Además, recalcó que se contará con el aforo máximo del recinto, que es de 10.000 espectadores.
Era el turno del jefe. Jorge Garbajosa, que de esto del baloncesto sabe un rato dada su dilatada carrera profesional, explicó que se trata de un partido fundamental por varios motivos: el primero, porque supone el desembarco de la ÑBA en territorio navarro y en un pabellón a la altura de la cita. El segundo, por el rival: Lituania, un país que no llega a los tres millones de habitantes pero que en cuestión de baloncesto es una potencia mundial. Y por último: porque es posible que nunca volvamos a ver en tierras forales una selección de tanto nivel.
“La predisposición de los NBA es máxima” recalcó Garbajosa que no quiso olvidarse del trabajo sucio que realizaron los jugadores que disputaron las discutidas ventanas FIBA.
El mandatario del baloncesto español explicó que Lituania -primer rival de la gira- es un contrincante de máxima dificultad, destacó la buena predisposición de la federación navarra para que todo esto sucediera y sus ganas de que el Arena presente un lleno.
casi un ‘all star’ En lo estrictamente deportivo, Garbajosa explicó que todos los jugadores quieren ir al Mundial y que la España actual presenta un grupo que combina estrellas de varias generaciones. “Será el último de algunos pero esa renovación esta en marcha y no nos hemos dado cuenta: Llull, Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez o Mirotic, que está en su plenitud”, destacó.
El exjugador contó que el proceso de selección va a ser más tedioso de lo normal y que Sergio Scariolo tiene mucho trabajo por delante. “La predisposición (de los jugadores) es máxima luego se hace, con el máximo respeto, la bolsa de jugadores y empieza el encaje de bolillos. De esa bolsa, que este años es mayor, hay que ver el mejor equipo posible”. Equipo porque tal y como recalcó “no es solo un grupo de jugadores, por eso me gusta más lo de equipo nacional que lo de selección”.
Garbajosa se deshizo el elogios hacia el Arena, que ya visitó cuando aún no se había abierto y la tildó de instalación “del siglo XXI”.
Antes de despedirse quiso lanzar un aviso a navegantes. “Ver a figuras como Pau, Marc, Ricky, Lllull el Chacho, Rudy... ver a todos juntos... no quiero pecar de grandilocuente pero igual pasa eso solo una vez en la vida”.
La ÑBA desembarca en Pamplona y esa reunión de estrellas seguro deslumbrará a todos los presentes en el Arena.