El campo de fútbol de Leizkairu volverá, dos años después, a convertirse en el escenario del San Fermín Rugby Sevens, el torneo de rugby “más internacional” que se disputa en Navarra, como señala Chefus Mateo, organizador del mismo. En su 18ª edición, el campeonato volverá a juntar el cinco de julio a los mejores equipos seniors y de veteranos del panorama nacional, y francés. “Después de dos años sin poder celebrar el torneo, este año ya tocaba. Hay que volver a la normalidad”, menciona Chefus.

Once equipos (seis en la categoría senior y cinco en la de veteranos) se reunirán en uno de las ediciones más emotivas desde su fundación. El asesinato del exjugador argentino Federico Martín Aramburu, “amigo y colaborador” del Sevens, que ocurrió el pasado marzo en París, será recordado con un sentido homenaje. “Viene su equipo de veteranos de Bayona y habrá un danzari y un txistulari para bailar un aurresku en su honor”. Como añadido, el trofeo de veteranos se pasa a llamar Trofeo Fede Martín Aramburu.

A las 12.00 horas se pondrán en marcha los partidos, a los que cualquier aficionado podrá acudir de manera gratuita. “Contaremos con jugadores recién retirados del Top-14 francés o de la liga española. En veteranos tendremos como novedad la participación de un equipo de Burdeos, que no sabemos que nivel tendrá, pero siendo franceses serán buenos, seguro”, adelanta el organizador.

El mayor acontecimiento deportivo que se celebra en Pamplona los días antes a su gran fiesta tendrá también el “tercer tiempo más largo del mundo”. “Tenemos nueve días por delante de fiesta y nada menos que de Sanfermines. El torneo es la excusa perfecta para enganchar con los Sanfermines. Para nosotros es un gran atractivo”, afirma Chefus, añadiendo que a nivel organizativo no es nada fácil alojar a los equipos en unas fechas en que los precios de hoteles, pisos u hostales se están por las nubes. 

“El alojamiento se pone disparado y es muy complicado. Divertis nos proporcionan una serie de residencias de estudiantes donde podemos alojar a los jugadores a un precio bastante competitivo, dadas las cifras que se mueven en Pamplona en estas fechas”. Ese tercer tiempo se completará con un almuerzo para los veteranos el día seis en la plaza del Castillo. “Para un tío que viene de fuera alucina, es un valor añadido”, menciona Chefus.

En el San Fermin Rugby Sevens no hay “ni ganadores, ni perdedores”, pero si una práctica del deporte al más alto nivel. Entre los conjuntos que participarán, destaca la presencia de los Archiballs de Bayona en la categoría de veteranos que llega a revalidar el título que lograron en las dos ediciones pasadas. No se lo pondrán nada fácil los locales del Iruña Rugby Club o el Iberians, formado por exinternacionales de la Selección Española. 

En la categoría senior, el Esprit Basque de Biarritz llega como vencedor del circuito francés para enfrentarse al Roma Rugby, conjunto formado por exjugadores argentinos llegados desde diferentes puntos de Europa. Del panorama nacional, el Bera Bera de San Sebastián y el Enginyers catalán. “Vamos a poder disfrutar de grandes equipos y de jugadores de altísimo nivel”, finaliza el organizador del evento.