Demostrar sobre el tapiz todo lo trabajado durante el año es lo que mueve a los veinte conjuntos de cinco clubes navarros de gimnasia rítmica a participar en el Campeonato de España 2022. Natación, Ansoain, Alaia, Lagunak y Anaitasuna acuden al pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para darlo todo sobre el tapiz en las competiciones que se disputarán desde hoy y hasta el domingo. 1.060 gimnastas procedentes de 108 clubes diferentes se reunirán en la capital aragonesa para tratar de subirse a lo más alto del podio del campeonato más importante de la temporada.

ANSOAIN

La recompensa a tanto trabajo

Las gimnastas de Ansoain son el ejemplo de que “las ganas pueden con todo”, según su entrenadora Judith Fernández. Con un Infantil que ha logrado dos podios en la Copa de España y un Sénior que “está en su mejor momento”, su objetivo es “terminar la temporada bien, hacer el ejercicio lo mejor posible y disfrutar”. Fernández valora que es “el campeonato más grande de toda la temporada” y que “ir con el objetivo de coger una medalla es demasiado avaricioso. “No nos va a quitar el sueño si pasamos a la final o no. Los objetivos que nos hemos puesto para esta temporada los han cumplido con creces, el Campeonato de España es un premio”, añadió.

La entrenadora asegura que con participar han conseguido “más” de lo que esperaban: “Ha habido que reestructurar la manera de hacer el ejercicio y las del Infantil quedaron campeonas en la primera Copa de España, que era demasiado pronto”. “Pensábamos que no íbamos a tener equipo y tenemos uno muy competitivo que cada vez está mejor”, añadió.

CLUB NATACIÓN

La ilusión del debut para las pequeñas

El Club Natación acude a la cita con tres conjuntos formados por chicas con “una ilusión tremenda”. En esta edición debutarán las niñas de Benjamín y Alevín, quienes han tenido una “evolución espectacular desde que empezaron en junio”, expresó su entrenadora Cristina Ramírez. “Queremos que descubran qué es un Campeonato de España, que tengan una experiencia preciosa y que se vayan afianzando como gimnastas.

Aparte de las debutantes, el Club Natación cuenta con un equipo Júnior, un conjunto “más veterano”: “Con ellas tenemos muy buenas sensaciones, es un equipo competitivo y soñamos con estar en el top 10”. Ramírez asegura que su filosofía es “disfrutar y demostrar todo el trabajo sobre el tapiz”. “Nuestra mayor recompensa es que salgan contentas y lo pasen bien”, añadió. Quienes no estarán serán los equipos Infantil y Sénior por lesiones, algo que, según Ramírez, “ha sido muy duro”.

ANAITASUNA

Tener el nivel para participar ya es ganar

Anaitasuna se presenta con cuatro conjuntos. “Con ilusión, nervios, ganas y responsabilidad”, así se encuentran las representantes de Anaitasuna, según su entrenadora Chari Torres. “Estamos intentando transmitirles que tienen que disfrutar y quitarse peso de encima porque ha sido una gran temporada. Se merecen poner un broche final haciendo dos buenas actuaciones e irse contentas”, dijo.

La preparadora asegura que ellas “ya han ganado” porque “el conjunto tiene la calidad suficiente como para participar en el campeonato”. Torres apunta que su objetivo es “hacer dos buenas actuaciones y, si los factores externos nos ayudan, lo celebraremos. Si no, tendremos la sensación de un buen trabajo realizado”. “El equipo está preparado y puede optar a todo”, añadió. Consideran que han hecho una gran temporada, pero que “hay que demostrarlo en el campeonato”.

LAGUNAK

Salir a disfrutar y mostrar el trabajo

Lagunak acudirá con los equipos de Primera, Infantil y dos de Sénior. Tras una buena temporada “con resultados muy positivos”, Uxue Almiñana, entrenadora de las de Barañáin, lanza el mensaje a sus chicas de que “salgan a disfrutar y a enseñar el trabajo que han hecho durante la temporada”. “El objetivo es sacar todo y demostrar el esfuerzo que hemos puesto a lo largo del año”, explicó.

Así, Almiñana destaca la importancia del sacrificio y las horas metidas en los entrenamientos y asegura que “el resultado será el que sea, pero mientras hayamos cumplido y mostrado el trabajo, estaremos satisfechas”. La entrenadora explica que el Campeonato de España “es el objetivo final de todos los entrenamientos” y que han cumplido “el reto de clasificar a todos los equipos para la cita”.

ALAIA

Mantenerse ante la adversidad

Con siete equipos, representado en todas las categorías, el Club Alaia Valle de Egüés acudirá “con ilusión y ganas de disfrutar en el tapiz”. La entrenadora Maite Resano, junto a Maite Crespo, Sara Oyón y Silvia Uhalte; se muestra “orgullosa” de llevar a este equipo “a lo más alto”.

Después de lograr la plata con el Primera el año pasado, en esta edición el objetivo estará “en mantener la categoría, puesto que acuden con una gimnasta lesionada. Aún y todo, lo intentarán, pero “con los pies en la tierra”. “Sabemos que nos lo jugamos todo en dos minutos y medio, que hay que repetirlos al día siguiente. Hay que ser regular”, explicó. “Este año el nivel es muy alto y con una gimnasta lesionada el objetivo es diferente que cuando estás al 100%”, dijo. Por encima de todo eso, la entrenadora resalta la importancia de “estar ahí un año más y seguir creciendo”.

LOS 20 CONJUNTOS NAVARROS

ANSOAIN (2)

  • Infantil. Laida Szymezcko, Soraya Feri, Olaia Aranguibel, Ane Alfaro, Ane Marín y Daniela de Oliveira.
  • Sénior. Irati Larrea, Naiara Ondarra, Irune Elizalde, Adriana Morentin, María Ansorena y Maddi Olabe.
  • Técnicos. Judith Fernández, Maite Fernández e Irati Enderiz.

Los conjuntos sénior e infantil de Ansoain. Unai Beroiz

CLUB NATACIÓN (3)

  • Benjamín. Jare Garralda, Paula Salinas, Sandra Orlov , Nerea Mata y Ana Kurtsikide Bukatina.
  • Alevín. Julia Nubla, Anna Edinova, Elizaveta Zhakedvich, Angela Nuñez yTriana Gorostiaga.
  • Júnior. Teresa Gomez, Maria Osochenko, Sara Sanchez, Sofia Nesteryk, Victoria Jimenez e Iradi Peñalver.
  • Técnicos. Marta San Esteban, Maite Huarte, Ana Zozaya y Cristina Ramírez.

Los tres conjuntos del Club Natación Pamplona, con sus entrenadoras. Unai Beroiz

ANAITASUNA (4)

  • Alevín. Leire Chapelet, Naia Laquidain, Sara Cía, Irene González y Clara Stevens.
  • Infantil. Corayma Martin, Elena Martinicorena, Elena Gómez, Edna González, Ainara Chapelet.
  • Júnior. Irati Gorricho, Maite Pérez, Ivana vereda, Ángela Ursua y Ane Echagüe.
  • Sénior. Leire Rodríguez, Maya Sanz, Nerea bañuelos, Ana Llorens y Lucía Juez-Sarmiento.
  • Técnicos. Chari Torres, Ana Llorens y Natalia García.

LAGUNAK (4)

  • Infantil. Alejandra Andueza, Nerea Lavilla, María Jiménez, Aitana Alonso, Vega Cilleruelo y Naia Marco.
  • Sénior P. Paulina Nieto, Marina Salaverría Elena Palacios, Irune Fernández, Iune Larrayoz y Helene Etxeberría.
  • Sénior M. Laura Osta, Claudia García, Laura Alejandre, Carlota Sola y Alejandra Mayordomo.
  • Primera. Ane Ariz, Vega Cigudosa, Ane Ibáñez, Ander Olcoz y Sergio Osés.
  • Técnicos. Uxue Almiñana, Estíbaliz Garriz, Sara Gorria y Javier Redrado.

Componentes de los cuatro conjuntos de Lagunak. Unai Beroiz

ALAIA (7)

  • Benjamín. Elma Gallardo, Anne Cantero, Naroa Ruíz, Martina Casado y Nerea Figueiras.
  • Alevín. Oihane Guerrero, Nahia Vidaurre, Sara Tellechea, Emilia Mavrodi y Siana Vladislavova.
  • Infantil. Lucia Navarro, Claudia Egozcue, Sofía García, Alejandra Gallego, Naroa Iso y Leticia Beortegui.
  • Júnior S. Saioa Goñi, Iraia Pérez, Aitana Fanlo, Adriana Ventura, Daniela Ruiz.
  • Júnior M. Valeria Fanlo, Alba Esparza, Maialen Saez, Sofía Sabalza y Nerea Urrastabaso.
  • Sénior. Itxaso Arregui, Paula Ruiz, Leire San Martín, Leonor Gallardo y Laura Navarro.
  • Primera. Amaia Biurrun, Amaya Villanueva, María Ruíz, Alexandra Nastase y Aintzane Olaizola.
  • Técnicos. Maite Crespo, Sara Oyón, Silvia Uhalte y Maite Resano.

Los siete conjuntos de Alaia, posando con sus entrenadoras. Unai Beroiz

PROGRAMA

  • Concurso general. Dos pases por conjunto (viernes y sábado).
  • Finales por aparatos. Los ocho mejores de cada categoría (domingo).