El conjunto ciclista profesional Kern Pharma, dirigido por Juan José Oroz, presentó este sábado por la mañana en el hotel Andía de Orkoien el equipo de aficionados para la temporada 2023: Finisher.

Todos los corredores, a excepción del inglés Dylan Westley y del taiwanés Ho Yen Yi, junto a la directiva de la escuadra, llegaron al hotel alrededor de las 11 de la mañana para dar a conocer a los medios y todo el que quisiera asistir la nueva formación del equipo de aficionados, además de presentar el maillot que lucirán durante esta aventura. El mánager del Kern Pharma, Juanjo Oroz, estuvo acompañado durante la presentación por Manolo Azcona, presidente de Kern Pharma, Javier Garaoya, director adjunto, y Óscar Huarte, director general de Finisher.

El presidente, Manolo Azcona, aclaró que “la apuesta para que el equipo de aficionados sea joven es evidente. Al final, también sabemos que estos chicos pueden estar corriendo algún dia con el Kern Pharma, y es la mejor noticia: presentar este equipo repleto de juventud y ganas”. Por otra parte, esperó “seguir igual que estos últimos años, progresando a nivel grupal y ganando tamaño”. “En los últimos años, todas las victorias que hemos logrado en distintas salidas importantes nos han hecho ganar tamaño e ir a por cotas de mayor envergadura”, finalizó.

Desde 2006, este equipo de aficionados se ha denominado Lizarte, patrocinando así a la Asociación Deportiva Galibier, pero, al margen del relevo en el nombre, el conjunto seguirá compitiendo en el circuito amateur en categorías Élite y sub-23. En estas competiciones, la escuadra ha alcanzado diferentes éxitos en el Circuito de Aiala o en el Gran Premio de San Lorenzo de Huesca, entre otros.

Más de 250 victorias se han cosechado en estos 17 cursos con el nombre de Lizarte, y más de 40 ciclistas han sido los que, tras sellar su nombre en el equipo, han dado el salto al ciclismo profesional. Corredores de reconocimiento internacional como Andrey Amador, Richard Carapaz, Óscar Rodríguez o Marc Soler fueron algunos de los chicos que, como hoy, posaban en la puerta del hotel Andía.

Teniendo en cuenta la progresión del grupo pero sin perder de vista la realidad, los principales objetivos a perseguir serán la Copa de España y, cómo no, la Vuelta a Navarra.

Repasando la trayectoria del conjunto las dos últimas temporadas, en 2021, el equipo consiguió 23 victorias, 63 pódios y 110 puestos entre los 10 primeros. 2022, por su parte, fue, sin duda, uno de los mejores años desde que el equipo compite en las categorías Élite y sub-23. El curso pasado deparó 14 victorias, 22 podios y 59 top10, pero el mérito fue enorme debido al gran nivel en cada una de las carreras, algo que ha ido en aumento debido a la profesionalización de los equipos de aficionados en todo el país. 2022 será recordado, también, por la gran campaña del jaqués Pablo Castrillo, con cinco triunfos enfundado en el maillot rosa de la formación navarra, además de su oro con Aragón en el Campeonato de España de Contrarreloj Individual sub-23.

De esta manera, Finisher escribe el prólogo de su primera aventura. Trabajo, ganas, juventud, ilusión y propósitos para llegar a lo más alto ya están encima de la mesa. Ahora, es el turno de los jóvenes para demostrar encima de la bici.