La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presidido este martes por la tarde la primera reunión del renovado Consejo Navarro del Deporte tras la designación de sus vocales. Se trata de un órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Administración de la Comunidad Foral en materia de deporte y de participación social en el desarrollo del deporte en Navarra.

Durante el trascurso de la reunión, la consejera Esnaola y el equipo directivo del Instituto Navarro del Deporte (IND) han detallado las acciones desarrolladas durante el año pasado, así como la ejecución presupuestaria que fue del 93%, en línea con lo realizado en los últimos ejercicios. Para 2023, las cuentas del IND ascienden a 26,3 millones de euros, y recogen, por ejemplo, un aumento de la asignación a los Juegos Deportivos de Navarra para la inclusión de más modalidades (5,6%), a las federaciones deportivas para sus gastos corrientes y organización de actividades (3%), y a los clubes por la inclusión de más equipos en las categorías nacionales de mayor nivel (14,8%). Y se mantiene la línea de 675.000 euros de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa para el apoyo a los y las deportistas navarras.

También ha crecido lo correspondiente a la inversión en las campañas escolares. De esta forma aumenta la partida de la semana de nieve en el Pirineo (de 200.000 a 300.000 euros), la de vela en Alloz (de 130.000 a 143.000 euros), y la de actividades en la naturaleza (de 45.000 a 53.000).

El IND ha trasladado al Consejo Navarro del Deporte la actualización del Plan de Instalaciones Deportivas 2022-2025 en colaboración con las entidades locales y federaciones implicadas, con una inversión de 1,45 millones de euros para las reformas de la pista de atletismo y campo de rugby de Tudela (400.000 euros), una nueva pista de atletismo en Estella-Lizarra (200.000 euros), y la construcción de un campo de softbol carente en Navarra (850.000 euros). A estas cantidades, se suman los cuatro millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de un módulo cubierto en el Centro de Tecnificación Deportiva Larrabide, en Pamplona / Iruña.

Imagen de la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra

Asimismo, y con el dinero procedente de los fondos europeos, se remodelará la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética con un presupuesto en torno a los 700.000 euros; se mantiene la línea para la digitalización de las entidades deportivas; y se crean dos nuevas partidas para la promoción del ejercicio físico y la salud, y para la igualdad e inclusión en el deporte.

En otro orden de cosas, los y las vocales del Consejo Navarro del Deporte han conocido el estado de situación de la Ley Foral de Profesiones del Deporte, o la Ley del Deporte aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.

También ha habido tiempo para trasladar otras informaciones como la actividad de la Oficina de Mediación en el Deporte, la celebración del 25 aniversario de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, el trabajo para el fomento del patrocinio deportivo, o el Mecenazgo Deportivo en Navarra que entra en vigor durante este año.

Órgano consultivo

El Consejo Navarro del Deporte tiene entre sus funciones las de promover la existencia de un foro de debate cualificado y con representatividad social en materia de deporte; suscitar la participación e interacción social en la configuración de la política general en materia deportiva; informar, de forma preceptiva no vinculante, de anteproyectos de Ley Foral y reglamentos ejecutivos generales en materia de deporte; o efectuar propuestas y sugerencias a las administraciones públicas.

Conforman el nuevo Consejo Navarro del Deporte por razón de su cargo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra: Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND); Gil Sevillano, director general de Educación; Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte del IND; Ramón Santesteban, subdirector de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico del IND; Juan Tomás Apecechea, jefe de la Sección de Entidades y Rendimiento Deportivo del IND; Begoña Echeverria, jefa de la Sección de Promoción Deportiva del IND; y Diego Reyero, director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina Deportiva (CEIMD)

Representantes de otras Administraciones Públicas, y organizaciones de ámbito deportivo y social, propuestas por las entidades que representan: Sonia Herce, a propuesta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Oihan Mendo, a propuesta de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra; Begoña Pérez Eransus, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra; José Antonio Fernández López de Ochoa, representante de la Universidad de Navarra; Iñaki Ciordia, en representación de los medios de comunicación del ámbito del deporte; y Jesús Javier Aquilino Samanes, representante de la Asociación Navarra de Medicina del Deporte.

La consejera Esnaola, junto a Sánchez y Pozueta.

Representantes de otras Administraciones Públicas y organizaciones de ámbito deportivo y social, designados por el director gerente del IND, de entre las candidaturas presentadas: Manuel García Sierra (técnico deportivo de la mancomunidad deportiva “Navarra Sur”) y Othmane Amraoui (técnico municipal de Deporte y Cultura de Ablitas), en representación de los técnicos y técnicas de los servicios deportivos municipales; Rodrigo Domínguez (Federación Navarra de Atletismo), Javier Conde (Federación Navarra de Pelota Vasca), Natxo Ilundain (Federación Navarra de Baloncesto) y Teresa Iñigo (Federación Navarra de Fútbol), en representación de las federaciones deportivas navarras; Miguel Ángel Irigoyen (AEDONA), Luis Sabalza (C.A. Osasuna), Javier Goldáraz (C.D. Anfas) e Iñaki Alfonso (C.D. Béisbol y Sofbol Toros), en representación de los clubes deportivos

Y personas designadas por el director gerente del IND, a título individual: Koldo Aldaz y Teresa Motos, por su prestigio, experiencia y vinculación en el ámbito deportivo navarro; Juan Peralta (ciclismo), Antonio Bazán (balonmano), Jaione Equisoain (judo) y Amaia Osaba (piragüismo), deportistas en activo de alto nivel o cualificados de manera especial en el deporte; y Haizea Zamora y Paula Remírez, técnica deportiva de pádel y jueza de taekwondo, respectivamente.