El sábado en la Plaza del Castillo se congregaron 32 federaciones deportivas para iniciar su participación un fin de semana dedicado al deporte al aire libre, a la igualdad y a la inclusión. La céntrica plaza se convirtió en un hervidero de deportistas de todas las edades que disfrutaron de las distintas actividades programadas, en una doble sesión de mañana y tarde. Hubo también un reconocimiento especial para dos de los clubes navarros de balonmano, Anaitasuna y Malkaitz, que se han proclamado campeones de España en sus diferentes categorías.

La segunda Teniente Alcalde y concejal delegada de Servicios Generales, María Echávarri, fue la encargada de inaugurar la vigésimo segunda edición del Tour Universo Mujer en la céntrica Plaza del Castillo, acompañada por Susana Mayo, adjunta a la subdirección de Mujer y Deporte del CSD; Miguel Pozueta, director general de Deportes del Gobierno de Navarra; Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona; Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra; Noelia Florín, del departamento de Patrocinios de Iberdrola; Nacho Solana, director del Tour Universo Mujer; Sara Hurtado, patinadora olímpica y embajadora del Tour; y Lucía Martín, tiradora de esgrima y madrina del Tour en Pamplona.

En medio de un ambiente festivo y con una buena temperatura, María Echávarri demostró su destreza deportiva animándose a participar en varias de las actividades, así como el concejal de Deportes, Fernando Aranguren. La respuesta de los pamploneses a la llegada del Tour se puede calificar de espectacular y multitudinaria ya que abarrotaron la Plaza del Castillo en esta doble primera jornada, donde pequeños y mayores pudieron disfrutar del piragüismo, el fútbol, el boxeo, el waterpolo… así como de las diferentes exhibiciones a cargo de los clubes locales.

MARCHA CONTRA EL CÁNCER

Hoy está prevista la carrera-marcha Pamplona en Marcha contra el Cáncer en la que participarán todo tipo de corredores y en la que se espera reunir a cerca de dos mil personas entre corredores y marchadores. Será el colofón ideal para un fin de semana repleto de deporte en la calle.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.