Lezkairu fue escenario de la vigésima edición del Torneo San Fermín Rugby Club. Ni el sol ni el calor frenaron la celebración de este evento, disputado entre las 11.00 y las 21.00 horas, y que es único en el mundo por su tercer tiempo y su carácter internacional.
El césped del campo se estrenó con la victoria de La Única (femenino) y el Iruña Rugby Club (rugby inclusivo). En cuanto a los veteranos, ganaron los Archiballs Bayona (Francia) y en séniors La Roma. Unos partidos que estuvieron al frente de los árbitros y jueces José Juega, Santiago Toca, Javier Rivas y Josetxo Olasagasti.
El torneo, acogido en el campo de fútbol de Soto Lezkairu, y que celebró este año su vigésima edición, reunió a los mejores equipos séniors del panorama nacional e internacional. Como bien señala Chefus Mateo, organizador del evento, “es un torneo que está consolidado, nacional e internacionalmente, dentro del panorama del rugby”. En la categoría senior masculino participaron el Roma Rugby, el Iruña Rugby Club, el Barbarians y el Navarra 7. En senior femenino se enfrentaron La Única Rugby Taldea, Iruña Rugby Club y el Rugby Rioja Femenino.
Todos los equipos disputaron partidos de siete contra siete en dos tiempos de siete minutos. Además, esta edición pudo incluir dos categorías nuevas, con respecto a años anteriores, y por las que llevaban tiempo luchando: femenina y rugby inclusivo. “Hemos intentado durante años conseguir incluir estas categorías, pero era imposible”, apunta Chefus. Además, el objetivo del evento no es de máxima competición, sino que se centra en “abrir el círculo de amistades”, añade.
Algo que ha calado entre sus participantes. Aroa Llamas, jugadora del Iruña, afirma al acabar el torneo que “la experiencia ha sido maravillosa. Hemos podido unirnos con La Única y ser partícipes de este día por primera vez”. Los equipos han disputado un partido por separado y, después, uno conjunto. Un Iruña contra La Única. Mano a mano.
Aunque este año ha sido el que ha abierto la posibilidad de incluir la categoría femenina, tanto los participantes como el organizador coinciden en que “ojalá se haga más años y se quede para siempre”.
El torneo demostró ayer que en el rugby entran todos. Llamas también lo piensa: “Animamos a que la gente se una, aquí hay sitio para todo el mundo y es un deporte muy divertido”.
Además, ya están pensando en la siguiente edición. “El año que viene cae en viernes y eso facilitará la llegada de equipos internacionales. No como este año, que ha sido en miércoles”, señala Mateo.
El torneo terminó siendo un día y una jornada sin ningún imprevisto y en la que la cerveza, la música y el buen ambiente sirvieron de cierre perfecto para dar comienzo a las fiestas de San Fermín.
RESULTADOS
Torneo San Fermín Rugby Sevens
Rugby inclusivo
1. Iruña 25
2. Combinado navarro 10
Femenino
1. La Ünica 35
2. Iruña 15
Veteranos
1. Archiballs de Bayona 20
2. Iberinas 15
Senior
1. Roma 45
2. Iruña 10