La Plaza de los Fueros acogió en la calurosa mañana de hoy el segundo día de Campeonatos de Navarra y exhibiciones del deporte rural en Pamplona en el que salieron como vencedores Iker Vicente y Oier Kañamares en el campeonato navarro de aizkolaris por parejas y Oskar Aguas en el de levantamiento de piedras. Después, Lierni Osa hizo una exhibición de levantamiento de piedras de difentes tipos: irregulares, que se sacan de los ríos y piedras cúbicas. 

La primera de las pruebas que se llevó a cabo fue la de levantamiento de carro con Oskar Aguas llevándose la txapela al conseguir girar el carro durante dos vueltas y tres cuartos. En segundo lugar terminó Unai Bertiz y en tercero Álex Fernández con dos vueltas y cuarenta centímetros. Aguas se hizo con la victoria tras quedar segundo el año pasado, además el próximo jueves tiene la posibilidad de llevarse otra txapela al competir nuevamente, pero en la categoría de levantamiento de piedras. “Lo cojo con ganas. A ver si mejoro la marca del año pasado, aunque hay rivales duros como Aitor Oiarbide o Albaro Zugarrondo”, explicó Aguas. Además, confiesa que el levantamiento de carro le ha pillado de imprevisto porque “entrenar es muy difícil: te viene todo el peso del carro a la cadera y es mucho esfuerzo. Lo entreno en el gimnasio haciendo seis medias sentadillas y luego calculo cuánto puedo aguantar. Si es un minuto intento darle caña a ese minuto”. También añade en tono de broma que “si no consigo la txapela del jueves serán unos Sanfermines malos”. 

La segunda prueba del día fue el campeonato navarro de aizkolaris por parejas con Iker Vicente y Oier Kañamares como vencedores, Joxean Etxeberria e Ibai Sora en segunda posición y cerrando el podio Eneko Saralegi y Txomin Amundarain. Vicente llegaba con todas las papeletas para salir como vencedor y no hubo sorpresa, se llevó a casa su quinta txapela."Muy contento con la victoria. En individual tengo más, pero por parejas tengo alguna pérdida. El año pasado perdimos por unos detalles que no teníamos que haber hecho pero este año nos hemos quitado la espina, así que muy contento”, explicó Vicente. A pesar de la victoria no fue sencillo debido a que “desde que hemos venido ya hacía mucho calor y además esta plaza además es malísima, es como un agujero en el que no corre el aire”, resaltaba el ya cinco veces campeón. Respecto a la competición “hemos empezado a un ritmo bastante fuerte, a la par de Joxean Etxeberría e Ibai Sorea, después hemos sufrido pero al final hemos cogido la delantera y nos hemos ido hasta el final”, concluía Vicente. 

En cuanto a la exhibición de levantamiento de piedra, Lierni Osa alzó seis veces piedras irregulares de 75 kg en tres minutos y veinte segundos y nueve veces piedras cúbicas de 63 kg en un tiempo máximo de dos minutos. 

El Campeonato de Navarra y exhibiciones de deporte rural continuará celebrándose en la Plaza de los Fueros a las doce del mediodía hasta el último día de los Sanfermines. Durante estos días habrá levantamientos de fardo, de piedra, torneos de talla con motosierra, aizkolaris con altura, campeonato cadete de tronza, de yunque femenino y masculino y por último un torneo 4x4 de sokatira.