El Lointek Gernika tuvo que abonar una indemnización por despido a su exentrenador Mario López, que se enfrenta a una petición de 14 años de prisión por agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos, y el club se apartó del procedimiento contra él cuando así se lo solicitó la víctima.
Según ha informado a Efe el asesor legal del Lointek Gernika, Juan Carlos Soto del Castillo, el pasado mes de diciembre, tras hacerse pública la denuncia de la víctima, siendo ésta ya adulta, la Junta Directiva del club se solidarizó con la mujer y condenó las agresiones sexuales denunciadas.
El club apartó entonces al investigado de las funciones de entrenador para que se dedicara a labores de gestión y anunció que se personaría en el procedimiento para aclarar lo ocurrido al considerar que López también había perjudicado la reputación del club, si bien más tarde aceptó retirarse del mismo a petición de la mujer denunciante.
Además, en el ámbito laboral, el club ha tenido que abonar al investigado una indemnización por su despido –que no ha querido concretar–, dado que no tenía antecedentes y no está condenado por este caso, como para justificar que se prescindiera de él. Tras este caso, ha explicado el asesor, el Lointek Gernika ha elaborado un protocolo de actuación “con el máximo rigor” con una línea de denuncias para dar respuesta inmediata ante ese tipo de situaciones y poder así proteger a las posibles víctimas.