Desafiando a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, el viento y las enormes distancias heladas, el aventurero Antonio de la Rosa (Iscar, Valladolid, 55 años) partirá con “una motivación del 200%” el próximo 5 de diciembre a cumplir su último sueño, el desafío en solitario al corazón del Polo Sur, donde cubrirá arrastrando su trineo de material un total de 1.130 km.
De la Rosa, afincado en la sierra de Madrid, fue en su día el bombero más joven de Madrid con 19 años, campeón de España de cuadratlón y referente mundial en pruebas de raids. Entre sus últimas hazañas están las travesías a remo o en diferentes embarcaciones, y siempre en solitario, del Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico.
El desafío al extremo sur del planeta será una de las más complicadas de su carrera, poniendo a prueba su resistencia y habilidades. “Esta expedición tiene mucha dificultad por las bajas temperaturas extremas y el viento, y también por una dificultad añadida que es la intención de ir lo más rápido posible, algo que siempre intento, pero que afronto como un reto deportivo”, explica el protagonista.
La logística del proyecto para llegar al punto de partida es enorme y poco convencional debido a la inaccesibilidad del continente antártico. De la Rosa viajará hasta Punta Arenas, en Chile, después en una aeronave especializada hasta Hercules Inlet, en la plataforma de la costa de hielo de Ronne. Desde allí, y en solitario, le esperan 1.130 km hasta la meta.
La soledad para él será una motivación y no un obstáculo.