Síguenos en redes sociales:

Vetado por usar un casco con imágenes de deportistas asesinados por Rusia

El COi advirtió a Hersakevych sobre la prohibición de usar “símbolos políticos”

Vetado por usar un casco con imágenes de deportistas asesinados por Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves devolver la acreditación al atleta ucraniano de skeletonVladyslav Heraskevych después de expulsarlo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina por usar un casco con imágenes de deportistas asesinados por Rusia en la guerra de su país, aunque no podrá competir.

El COI informó de esta decisión en un comunicado después de que su presidenta, Kirsty Coventry, pidiera a la Comisión Disciplinaria de la institución olímpica que, de “forma excepcional”, se reconsiderara la retirada de la credencial de Heraskevych para que pudiera permanecer en la sede olímpica sin poder participar en las pruebas oficiales.

Coventry trasladó su solicitud después de mantener una reunión “muy respetuosa” con Heraskevych para tratar de convencerlo de que desistiera de su actitud y no luciera el casco en la prueba clasificatoria de ayer, en recuerdo de sus compatriotas fallecidos.

Ante la negativa del deportista, abanderado de Ucrania, el COI dio a conocer su expulsión por incumplir el apartado de la Carta Olímpica que prohíbe expresiones políticas, aunque Coventry recapacitó y dio marcha atrás en cuanto a la retirada de la acreditación, lo que fue aceptado por el presidente de la Comisión Disciplinario, el suizo Denis Oswald.

La expulsión de la competición del deportista causó un profundo enfado en el Gobierno de Kiev que preside Volodómir Zelenski, quien anunció la concesión de la Orden de la Libertad, una de las condecoraciones más prestigiosas del país, por su “servicio desinteresado al pueblo ucraniano” y su “coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos”.

“Estamos orgullosos de Vladyslav y de lo que hizo. Tener valentía vale más que cualquier medalla”, elogió Zelenski. Su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, advirtió de que el COI “no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación”, afirmó Sibiga en las redes sociales.

“El COI ha intimidado, ha faltado al respeto e, incluso, ha dado lecciones a nuestro atleta y a otros ucranianos para que callen sobre ‘uno de los 130 conflictos que hay en el mundo”, añadió el ministro.