pamplona. El montañero Carlos Soria, que se encuentra escalando el Dhaulagiri, uno de los catorce ochomiles del planeta, ha afirmado que el Manaslu, donde se produjo antes de ayer una avalancha que ha dejado ocho muertos, entre ellos un español, y tres desaparecidos, es "una montaña muy peligrosa". Tiene riesgo de avalanchas "tanto en primavera como en otoño", subrayó.
"Conozco bien el Manaslu, puesto que es una montaña que intenté escalar varias veces. Junto con el Annapurna y el propio Dhaulagiri son tres montañas peligrosas por el riesgo de avalancha que tienen lo mismo en la temporada de primavera como en la de otoño", dijo el abulense en una carta de apoyo que ha mandado a las familias afectadas a través de Internet.
"Quiero enviar un mensaje de apoyo a las familias de los montañeros que se han visto envueltos por la tragedia. Hoy me he despertado con la noticia de la avalancha ocurrida en el Manaslu. He recibido la información con estupor, porque este tipo de cosas, aunque soy muy consciente de que pueden suceder en cualquier momento, cuando realmente pasan suponen un impacto muy fuerte", expresó.
El montañero, de 73 años, también agradeció "la gran cantidad de amigos, familiares y periodistas" que se han puesto en contacto con su expedición para asegurarse de que están "bien" y contó cómo va su intento de escalar el Dhaulagiri.
"Hasta ahora no hemos tenido problemas y el tiempo se mantiene razonablemente bueno. Puedo contar que hemos alcanzado a mediodía el campo 2, que finalmente está un poco más alto de lo que pensábamos y ya tenemos allí lo necesario para cuando intentemos ascender a la cumbre. Como siempre, intentaré ser lo más prudente posible, pero como se ha demostrado, en el Himalaya, es la montaña la que manda finalmente", concluyó.