PAMPLONA. El Club Deportivo Navarra presentó ayer en su sede de la calle Jarauta de Pamplona el segundo Trofeo de Navarra de carreras de orientación que se disputará los próximos 12, 13 y 14 de octubre en Urbasa. Como principal novedad, los organizadores han incorporado una prueba especialmente habilitada a participantes discapacitados físicos y decidieron que todo el dinero que se recaude irá destinado a causas sociales a través de los colectivos París 365 y Gurelur (la inscripción, que estará abierta hasta el 5 octubre, vale 30 euros). Habrá carreras para profesionales, amateurs y populares o de iniciación, para los que se ha impartido un cursillo (este sábado, 6 de octubre, de 9 a 12 horas, habrá una práctica en Urbasa).

El viernes 12 de octubre se disputará la carrera de media distancia-sprint, el 13 de octubre, la de larga distancia y el 14 de octubre, la carrera de media distancia.

El lugar elegido es de nuevo la sierra de Urbasa, con más de 100 kilómetros cuadrados aptos para la orientación a pie. Se trata de un hayedo kárstico de excelente penetrabilidad, con profusión de relieve negativo y con detalles de roca; tiene unos desniveles entre suaves y fuertes y una altitud comprendida entre 900 y 1.100 metros. Se espera una meteorología con temperaturas suaves, baja probabilidad de lluvia y de niebla pero, ante la posibilidad de mal tiempo, se dispondrá de carpas para refugio de los participantes.

Tendrán a su disposición un cartografiado de 8 kilómetros cuadrados de alto nivel técnico realizado a principios de 2012 por Roberto Pascual, Paski. Se ha utilizado posicionamiento GPS y ortofoto y mapa base LIDAR, ambos de 2011.

El Club Deportivo Navarra tiene en la orientación una de sus secciones más activas y con mejor preparación, como lo demostró su equipo Lorpen venciendo en la carrera de 6 horas de rogaining en Olot Tres valles Gerona, disputada el sábado pasado. El equipo femenino quedó en quinta posición.