A lo largo de la geografía y la historia del mundo, las fronteras han ido delimitando el espacio de los países. Las guerras, invasiones y tratados las modificaban sin tener en cuenta, casi nunca, la separación forzosa que se hacía de los pueblos cuyas costumbres, religión e idioma habían sido los mismos hasta unos días antes.

Una de esas fronteras, física y geográfica, son los Pirineos. Una cadena montañosa de más de 400 kilómetros de largo con múltiples pasos fronterizos entre tres países: España, Francia y Andorra.

Y es esa frontera montañosa la que Juan Mari Feliú recorre a través de las páginas de su último libro, que presentó este miércoles en la librería Muga: Los Pirineos, una frontera con amargas historias.

Desde las vivencias de sus padres separados en las más oscuras de las etapas (Guerra Mundial y Guerra Civil Española) a los intentos de alcanzar el otro lado del Pirineo, sorteando con argucias a gendarmes y policías; la vida adulta al otro lado en un exilio no deseado o las visitas que en la actualidad sigue realizando a uno y otro lado de la frontera.

Un viaje no solo físico, sino también a través de los recuerdos de alguien que lleva toda una vida viviendo a ambos lados de la frontera.

Juan Mari Feliú Dord nació en Iruña en 1942, hijo de padre catalán y madre francesa. Desde muy joven la montaña y, concretamente los Pirineos, fueron su campo de juegos. Montañero, alpinista, espeleólogo, escritor de innumerables artículos y libros sobre montaña, editor, impresor, presidente de la Federación Navarra de Montaña, activista político y un largo etcétera de actividades engrosan su currículo.