El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) terminó con buenas sensaciones su primera toma de contacto con el Mundial de Motociclismo nueve meses después de lesionarse en Jerez de la Frontera (Cádiz) y terminó con un positivo sexto mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal.

El de Cervera volvió a la acción tras su dura rehabilitación, que aún continúa, de la fractura en el hombro derecho que se hizo en la primera carrera de la pasada temporada y que le obligó a pasar hasta tres veces por el quirófano.

El ocho veces campeón centró mucho la atención de un primer día en el Circuito Internacional del Algarve que dejó como primeros dominadores al italiano Francesco Bagnaia (Ducati), en MotoGP, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), en Moto2, y el argentino Gabriel Rodrigo (Honda), en Moto3.

El catalán dio un total de 24 vueltas completa al trazado luso, donde evitó tener que pilotar bajo lluvia y donde dejó alguna de sus tradicionales 'salvadas' en un día donde ya desde la primera tanda dejó claro que no se le ha 'olvidado' montar sobre una MotoGP, aunque quedase algo lejos de los mejores tiempos y esté por ver aún como aguanta una carrera entera.

Con buenas condiciones en una pista que no le va mal a la Honda, Márquez fue capaz de acabar tercero en la primera sesión, con un mejor registro de 1:42.378, a 251 milésimas del mejor tiempo marcado por su compatriota Maverick Viñales (Yamaha), mientras que en la segunda el panorama cambió porque sus rivales apretaron.

Así, pese a estar en la posición noble de la tabla de tiempos, el ilerdense se vio fuera del 'Top 10' en cuanto la parrila empezó a apretar, aunque el también fue capaz de hacerlo para acabar el viernes en una positiva sexta plaza, dos segundos más rápido que por la mañana (1:40.339), a casi medio segundo de un espectacular 'Pecco' Bagnaia, pero ya como la mejor moto de la fábrica del ala dorada.

El italiano y su Desmosedici oficial fueron los únicos capaces de bajar de la barrera del 1:40, con un espectacular crono de 1:39.866, inalcanzable para el resto. Por detrás, se situó el francés Fabio Quartararo (Yamaha), ya a más de 300 milésimas, y el 'Top 4' lo completaron las dos Suzuki, con el actual campeón Joan cuarto y mostrando buen ritmo, seguido por Alex Rins. El compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda, Pol Espargaró, concluyó duodécimo a cuatro décimas del ocho veces campeón.

Por otro lado, en Moto3, el mejor tiempo del viernes fue para el argentino Gabriel Rodrigo (Honda) después de un día en el que las condiciones mojadas de la pista de la primera tanda dieron paso a unas mejores en la segunda donde se marcaron los mejores registros.

El sudamericano fue el único capaz de bajar del 1:50 y con su 1:49.538 dominó la tabla de tiempos, con una buena ventaja sobre el italiano Andrea Migno (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM). Sergio García Dols (GasGas) fue cuarto, mientras que el joven líder del Mundial, el murciano Pedro Acosta (KTM) fue sexto a casi ocho décimas.

Finalmente, en Moto2, el mejor tiempo del viernes fue para el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que con un crono de 1:43.144, aventajó en tres décimas al madrileño Raúl Fernández (Kalex) y en más de medio segundo al valenciano Arón Canet (Boscoscuro). El líder del Mundial, el británico Sam Lowes (Kalex), fue séptimo a siete décimas del americano.