El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) estableció este sábado un nuevo récord del circuito de Mugello y sumó su cuarta "pole position" consecutiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de MotoGP.

Quartararo paró el crono en 1:45.187, con el que desbancó el anterior récord absoluto, que había establecido por la mañana el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) en 1:45.456, un registro que también batió el transalpino aunque para finalizar segundo.

Con un importante retraso horario por el gravísimo accidente sufrido por el suizo Jason Dupasquier en la clasificación de Moto3, comenzaron los cuartos entrenamientos libres de MotoGP, que dominó el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), dominador de las últimas tandas de pruebas, en la segunda posición a escasamente una décima de segundo.

Unos libres que valen para preparar la carrera por disputarse prácticamente a la misma hora y en los que una vez más las Yamaha y Ducati fueron protagonistas, con la Honda del japonés Takaaki Nakagami y la Suzuki de Alex Rins como mejores actores secundarios, también a poco más de una décima de segundo.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue el primer líder de la primera clasificación, superado por el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP20), mientras Marc Márquez pegaba literalmente su Repsol Honda RC 213 V al rebufo de la Yamaha YZR M 1 de Maverick Viñales para intentar conseguir un buen tiempo.

Tanto a Viñales como a Márquez les molestó a final de recta el japonés Takaaki Nakagami, al que se encontraron en medio de la pista y les "fastidió" la vuelta, por lo que ambos decidieron entrar en sus talleres para hacer el primer cambio de neumáticos, en tanto que el nipón se ponía primero, con 1:46.195.

Márquez se subió a su moto nuevamente pero para esperar el paso del que quería que fuese su rival de referencia, otra vez Viñales, que se percató de la acción de su rival y se salió en una zona del circuito y después entró en la calle de talleres, pero con todo el descaro del mundo el de Repsol Honda se fue detrás de él.

Al final, ambos volvieron a salir a pista sabedores de que sólo tenían una oportunidad, quizás dos, para conseguir un buen tiempo que les diese el pase a la segunda clasificación.

La jugarreta de Márquez

La "triquiñuela" de Marc Márquez surtió efecto pues en la primera vuelta se puso líder con 1:45.924, su mejor tiempo del fin de semana, seguido por Maverick Viñales, aunque Aleix Espargaró le desplazó a la tercera plaza en su última vuelta.

El de Yamaha todavía estaba en pista y podía intentarlo, pero se fue largo en una curva del tercer parcial y acabó fuera de la segunda clasificación al ser tercero, primera ocasión en la que queda fuera de la segunda clasificación.

La mesa estaba servida para la discusión por la actitud de Márquez, poco decorosa, y el enfado de Viñales por haberse quedado fuera de la Q2.

Mientras tanto y antes de comenzar la segunda clasificación, Marc Márquez se abrió el mono de cuero e intentó relajar su hombro derecho, el que más está sufriendo ahora, tras la lesión de húmero.

Aleix Espargaró, tras el rebufo de "Pecco" Bagnaia fue el primer líder de la segunda clasificación, aunque por detrás el australiano Jack Miller los superó a ambos, con el campeón del mundo, Joan Mir (Suzuki GSX RR), en cuarto lugar, si bien duró poco en esa posición pues en el siguiente giro recuperó la primera plaza el de Aprilia.

Quartararo "saltó a la palestra" para comandar la tabla de tiempos justo antes de entrar a su taller para cambiar de neumáticos trasero.

Marc Márquez no salió a pista hasta que quedaban poco más de siete minutos y entonces lo hizo tras la estela del sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien por la mañana igualó el récord de velocidad máxima de 362,4 km/h. que había logrado el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) en el circuito de Losail (Catar).

Y su primer intento de vuelta rápida se vio anulado por exceder lo límites de la pista cuando Fabio Quartararo estableció un nuevo récord del circuito al rodar en 1:45.187, que ya nadie le pudo arrebatar.

Con Quartararo, en la primera línea acabaron también "Pecco" Bagnaia y Johann Zarco, con Aleix Espargaró, Jack Miller y Brad Binder, en la segunda.

La tercera fue para Miguel Oliveira (KTM RC 16), Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Joan Mir (Suzuki GSX RR) y en la cuarta el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).