Mercedes-Benz nos acerca a la electricidad de las estrellas. A través de su concesionario en Pamplona, Gazpi (Parque Empresarial La Estrella, en Tajonar, teléfono 948 852 000 y web www-mercedes-benz-gazpi.es), los interesados en conocer de primera mano algunos de los modelos más significativos de su oferta de vehículos eléctricos en formato berlina, SUV y monovolumen podrán ponerse a sus mandos y apreciar detalladamente sus principales características y experimentar en primera persona qué se siente al volante de un eléctrico de gama alta en unas jornadas de pruebas que se desarrollan del 23 al 30 de junio.

Los eléctricos de Mercedes, bautizados como EQ, son una parte imprescindible del presente de la oferta del fabricante alemán y, con toda seguridad, se convertirán en poco tiempo en su espina dorsal. El presente comienza a ser eléctrico y el futuro, así lo anticipan en Mercedes, lo será por completo. Buen ejemplo de ello son sus modelos en carrocería berlina, SUV, furgoneta y monovolumen, con potencias que comienzan en los 122 CV de la práctica y funcional e-Citan o la EQT y que se disparan a los 687 CV del EQE SUV bajo denominación AMG. Y para que el sibaritismo alcance las cotas más elevadas, en Mercedes han recurrido a la mítica denominación Maybach para deleitarnos con los 658 CV del superexclusivo EQS SUV.

Gazpi, concesionario Mercedes-Benz, acerca su gama eléctrica con unas jornadas de pruebas del 23 al 30 de junio en Pamplona

Entre ambos extremos encontramos motorizaciones con potencias intermedias de 190, 204, 228, 245, 265, 292, 333, 360, 408, 476, 523, 544, 625 y 658 CV, además de con tracción a dos ruedas o a las cuatro (4Matic). Vamos, una oferta en la que dar con el rendimiento adecuado a nuestros deseos y necesidades. Y siempre con esa visión tan amplia e inteligente de Mercedes, la misma que te obsequia con prestaciones que van de los 132 y 140 km/h de sus monovolúmenes y furgonetas a los 160 km/h de sus SUV de acceso, los 180 km/h del EQC y luego ya con registros de 210 y hasta 240 km/h para sus variantes más veloces. En las autonomías WLTP, las mediciones más ajustadas a una conducción realista, las cifras encajan perfectamente con la filosofía de cada modelo. Así, las compactas e-Citan y EQT se sitúan en 280 Km, mientras las grandes monovolúmenes EQV, en dos larguras, van de 231 a 355 km. A partir de ahí, los SUV compactos EQA y EQB se mueven entre 419 y 530 km, con el EQC en 429 km y ya los modelos más recientes, EQE berlina y SUV, como los imponentes EQS en ambos formatos, en registros que oscilan entre 452 y 741 km. En definitiva, que la autonomía deja de ser una preocupación.

Buena parte de su extensa gama eléctrica podrá ser conducida, con la última incorporación, el EQE SUV, como gran protagonista

Y es que no podemos perder de vista el hecho de que los modelos eléctricos, aunque ya llevan unos años en el mercado y en la gama de Mercedes, siguen siendo unos grandes desconocidos para muchos usuarios. Con estas jornadas de pruebas, como recordaba a este periódico el gerente de Gazpi, José Antonio Hidalgo, “queremos resolver las dudas, informar de las ayudas que la Administración aporta –Navarra es la comunidad que más apoya la compra de vehículos eléctricos-, explicar las campañas adicionales que nuestra marca ha puesto en marcha para la comercialización de modelos eléctricos y asesorar a quienes se acercan a este tipo de automóviles. En este sentido, las fórmulas de adquisición mediante el pago de cuotas mensuales con sistema alternative y renting permiten afrontar el disfrute de un modelo sin los temores de que nuestro vehículo se vea superado por los nuevos modelos o las mejoras técnicas que vayan llegando al mercado”.

En cualquier caso, de lo que no cabe la menor duda es de que los Mercedes-Benz EQ representan todo el saber hacer de un fabricante emblemático a nivel mundial, con diseños exteriores e interiores realmente espectaculares, una calidad de realización admirable, un confort de marcha sobresaliente, conectividad de referencia, seguridad líder y prestaciones y dinamismo al máximo nivel. Todo ello en un conjunto tan armónico como impresionante. Quizá la mejor manera de describirlos sería diciendo que uno se queda sin palabras, electrizado por la magia de los Mercedes EQ.