El efecto helicóptero es un término que muchos conductores experimentado sin saber quizá que se llama así y con toda seguridad sin desearlo en absoluto. Esta desagradable sensación de ruido y vibración que se produce cuando abres una ventanilla en tu coche a alta velocidad tiene explicaciones científicas y soluciones prácticas.

La ciencia del efecto helicóptero

Para comprender el efecto del helicóptero, es necesario remontarnos a las investigaciones del científico Hermann von Helmholtz en el siglo XIX. Helmholtz, un destacado físico y fisiólogo alemán, estudió las propiedades del flujo de fluidos y descubrió que cuando un fluido (como el aire) pasa por una abertura, crea una región de baja presión detrás de ella.

De esta manera, cuando abres una ventanilla del coche mientras conduces a una velocidad lo suficientemente alta, el aire fluye alrededor del automóvil y entra por la ventana abierta. Esto provoca una reducción de la presión en el interior del vehículo, creando una diferencia de presión entre el exterior y el interior que causa el efecto del helicóptero, que se manifiesta en forma de ruido y vibración en el interior del coche.

Cómo evitar el efecto helicóptero

Afortunadamente, hay varias formas efectivas de evitar el efecto helicóptero y mantener un ambiente tranquilo dentro de tu vehículo:

  1. Aire acondicionado y ventanillas cerradas: La forma más sencilla de evitar el efecto helicóptero es mantener las ventanillas cerradas y utilizar el aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en el interior. Esto reduce significativamente el flujo de aire entrante y la diferencia de presión.
  2. Ventilación selectiva: Si prefieres la brisa natural, intenta abrir solo una ventana delantera a la vez. Esto permite que el aire circule sin crear una diferencia de presión tan marcada. Además, puedes abrir las ventanillas traseras para equilibrar la presión.
  3. Reducción de velocidad: Siempre que sea seguro hacerlo, disminuya la velocidad para reducir la cantidad de aire que ingresa al vehículo. Esto puede ser especialmente útil en carreteras secundarias o zonas urbanas.
  4. Deflectores de viento: Los deflectores de viento, que se instalan en las ventanillas abiertas, pueden redirigir el flujo de aire y reducir la turbulencia, disminuyendo así el efecto helicóptero.
  5. Ruidos adicionales: Utilice música suave o sonidos relajantes para enmascarar el ruido. Un ambiente sonoro agradable puede distraer de las molestias del efecto helicóptero.