El carnet de conducir es el permiso certificado para la circulación de ciclomotores y coches a motor. En lo que al carné con puntos respecta, es interesante tener en cuenta que se implantó en España en 2006.

Dieciocho años en los que, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, se ha cumplido el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera. Gracias a este sistema, la Dirección General de Tráfico, tiene constancia de qué conductores cometen faltas graves o muy graves de manera reincidente, cuáles son las faltas cometidas y el registro del conductor y la incidencia.

Según explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), de manera general los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de las infracciones que cometas y lo buen conductor que seas. Los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.

El requisito de la DGT para conseguir dos puntos extra en el carnet de conducir

En la línea con lo que se ha comentado previamente, es interesante tener en cuenta que los inductores que obtienen el permiso cuentan con 8 puntos, que aumentará a 12 pasados dos años si no comenten ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos. Si el conductor pasa tres años más si que cometa una falta que le haga restar puntos, pasa a contar con un salto de 14, que puede aumentar a 15 si vuelven a pasar tres años sin esas faltas graves.

En caso de haber cometido una infracción que reste puntos, desde la Dirección General de Tráfico se ofrece la posibilidad de sumar dos puntos si se realiza un curso de conducción segura y eficiente. Aquellos conductores que lo superen y que no hayan cometido ninguna infracción grave, podrán volver a recuperar dos puntos en su carnet de conducir.

Se trata de un curso que no está relacionado con la infracción de normas de tráfico, por lo que cualquier conductor podrá acceder a él si lo desea.

Para obtener los dos puntos extra en el carnet de conducir, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  1. Realizar un curso de actualización de al menos seis horas de duración, que incluirá formación teórica y práctica.
  2. No haber realizado este curso en los dos años anteriores.
  3. No tener ya los 15 puntos máximos permitidos en el carnet.