¿Qué es capaz de soportar la batería de un vehículo eléctrico?
Es, sin duda, uno de los elementos principales de todo modelo eléctrico y de su evolución y progreso dependerá buena parte del futuro de este tipo de movilidad. Sin embargo, mucha gente también se pregunta por su durabilidad… y seguridad
Es probable que en estos últimos años hayas visto algún video protagonizado por un automóvil eléctrico que, debido a algún problema o accidente, se ha incendiado y el fuego ha sido complejo de extinguir por la química de la que se compone la batería de este vehículo. Y aunque el porcentaje de coches eléctricos que se han visto envueltos en llamas es muy inferior al de los modelos tradicionales de combustión, estos vídeos han hecho que se produzca cierta inquietud entre el público.
Relacionadas
Eso puede que haga surgir una pregunta al respecto sobre las baterías: ¿son realmente seguras? Podríamos haber respondido de forma muy rápida, diciendo que sí lo son y que no hay más que ver los múltiples resultados en las últimas oleadas publicadas por EuroNCAP (organismo privado que mide de forma independiente la seguridad pasiva y activa de todos los nuevos lanzamientos), en las que los modelos eléctricos son los que mejores calificaciones consiguen… y en las que las baterías también sufren las consecuencias de los impactos a los que se ven sometidos los coches.
Sin embargo, hemos querido detallar esa seguridad de las baterías desde otro punto de vista. Y para ello, nada mejor que fijarse en un caso reciente que ha sucedido en China, donde el fabricante Geely sometió su nueva batería, bautizada como Aegis Gold Brick, a una prueba que parece sacada de una película de acción: colocarla en el suelo y dejar que un carro de combate de nada menos que 36 toneladas pasara por encima de ella. El resultado fue… sorprendente.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, no hubo explosión, ni incendio, ni apareció humo… ni siquiera deformación visible en la estructura. La batería permaneció intacta, como si nada hubiera ocurrido. Este tipo de demostraciones pueden parecer simples espectáculos para atraer la atención de los medios… pero, en realidad, forman parte de una estrategia para disipar las dudas que aún persisten en torno a la seguridad de las baterías de los coches eléctricos.
Estos son los mejores métodos para arrancar tu coche si te quedas sin batería
La elección de un carro de combate no parece que haya sido casualidad. Se trata de un vehículo militar pesado, capaz de ejercer una presión extrema sobre cualquier objeto que se interponga en su camino. Que una batería haya resistido semejante prueba significa que los avances en diseño y materiales han alcanzado un nivel que hace apenas unos años parecía impensable. En el pasado, las baterías de litio eran consideradas como elementos frágiles y propensas a incidentes en condiciones extremas.
Hoy, gracias a nuevas tecnologías de encapsulado (no solo hay que tener en cuenta la resistencia de la propia batería, sino que además suele formar parte de la estructura del propio vehículo, que actúa a modo de jaula de protección), sistemas de disipación térmica y estructuras internas más robustas, se puede afirmar que la seguridad ha dado un salto cualitativo.
Así es la primera batería de estado sólido que ofrece 1.500 km de autonomía
También se podría decir que este tipo de ensayos también tiene un componente psicológico. La imagen de un tanque aplastando una batería y ésta permaneciendo intacta es una imagen muy poderosa y busca contrarrestar el impacto visual de los vídeos de incendios que circulan en redes sociales y que comentábamos al principio.
Un temor infundado, ya que según estadísticas recopiladas por Honest John en este 2025, menos del 1% de los incendios de vehículos de coches tienen involucrado un modelo eléctrico. Asimismo, declararon que la probabilidad de que la batería de la batería de un coche eléctrico se incendie es de apenas el 0,0012%, lo cual es un porcentaje bajísimo.
Descubre las formas más rápidas que existen a la hora de cargar una batería
Más allá del espectáculo, lo que se pone de relieve es la evolución de la ingeniería aplicada a las baterías. La Aegis Gold Brick, que va incluida en el SUV eléctrico Galaxy E5 (un modelo que, de momento, no se importa a Europa… aunque es probable que llegue este 2026), no solo resiste impactos extremos, sino que también ha sido diseñada para ofrecer ciclos de carga más duraderos y una mayor estabilidad térmica. Además, no solo superó la prueba del carro de combate: también fue sometida a ensayos de perforación, impacto y exposición a altas temperaturas.
Esto significa que, además de soportar condiciones físicas adversas, la batería mantiene un rendimiento óptimo en el uso cotidiano, evitando sobrecalentamientos y degradaciones prematuras. En otras palabras, no se trata únicamente de aguantar un tanque, sino de garantizar que el usuario pueda conducir con tranquilidad durante años.
Consulta en nuestro Canal de Movilidad Eléctrica más noticias sobre el transporte sostenible
La seguridad de las baterías se mide en múltiples dimensiones. Una es la resistencia mecánica, como la que se ha demostrado en este caso. Otra es la química interna, que debe evitar reacciones peligrosas en caso de perforación o cortocircuito. Y una tercera es la electrónica de control, que regula la carga y descarga para impedir que se produzcan situaciones de riesgo. En todas estas áreas se han producido avances notables. Los sistemas de gestión de batería (conocidos como BMS) son cada vez más sofisticados y actúan como guardianes ‘en la sombra’ que monitorizan de manera constante la salud del sistema. Si detectan un problema, pueden desconectar la batería o limitar su funcionamiento para evitar daños mayores.
El impacto de estas innovaciones va más allá de la seguridad individual. A medida que los fabricantes logran demostrar que las baterías son fiables, se refuerza la confianza en la movilidad eléctrica en su conjunto. Uno de los grandes obstáculos para la adopción masiva de los coches eléctricos ha sido, precisamente, el miedo a lo desconocido: ¿qué pasa si la batería falla?, ¿qué ocurre en un accidente grave?, ¿es seguro aparcar un coche eléctrico en un garaje cerrado? Con pruebas como la que hemos visto de este fabricante oriental, estas preguntas empiezan a tener respuestas más tranquilizadoras.
Por supuesto, no todas las baterías del mercado han alcanzado este nivel de resistencia (o los respectivos fabricantes no lo han hecho público). La Aegis Gold Brick representa un ejemplo de lo que la tecnología puede lograr, pero aún queda camino por recorrer para que estas innovaciones se generalicen. Sin embargo, el mensaje es claro: las baterías de los coches eléctricos ya no son un punto débil, sino un componente que puede rivalizar en seguridad con cualquier otra parte del vehículo. Y si son capaces de soportar el peso de un tanque, es razonable pensar que también podrán proteger a los ocupantes en situaciones mucho más comunes, como un accidente de tráfico.