Pervis Estupiñán, lateral izquierdo del Brighton, felicitó a Enner Valencia, capitán de Ecuador, por los dos tantos que le dieron la victoria en el encuentro inaugural y aseguró que en la plantilla saben “el espectacular capitán” que tienen “que siempre está luchando por mejorar”.

Para el exjugador de equipos como Almería, Mallorca, Osasuna y Villarreal, “una de las claves de la motivación” para encarar este partido fue saber que Byron Castillo, que finalmente no pudo estar en el torneo universal por sanción de la FIFA, “está apoyando siempre”.

“Obviamente quería estar aquí, pero por cosas del destino no pudo estar. Queríamos darle esta victoria porque sabemos lo que ha sufrido”, apuntó.

Estupiñán explicó que habían “trabajado el partido” ante Qatar: “Sabíamos cuáles eran los jugadores de ellos con buen pie. Tratamos de neutralizarlos, de hacer una buena presión y eso es lo que nos ha ayudado para ser superiores”.

“Para nosotros era muy importante sumar de tres. Lo hemos logrado. tenemos que disfrutar de esta victoria pero sabemos que tenemos otros partidos complicados”, dijo el lateral zurdo ecuatoriano, quien aseguró que Países Bajos, a la que se enfrentarán el viernes en el estadio Khalifa International, será un rival también muy complicado. “Tienen muy buenos jugadores. Sabemos la clase de futbolistas que son. Trataremos de mirarlo y trabajarlo. Habrá que prepararse muy bien”, añadió Estupiñán, quien admitió que no sabía que nunca un equipo anfitrión había perdido en el partido inaugural de un Mundial.

El seleccionador de Qatar, el español Félix Sánchez, dijo que Ecuador “fue merecido ganador” y aseguró que a su equipo le pudo la presión. “No ha sido el partido soñado, tenemos que olvidar el partido de hoy, sacar conclusiones del por qué de las cosas y pensar en el siguiente, que será más exigente porque los rivales necesitarán los puntos”, señaló. “El equipo no estaba equilibrado. Contra un equipo de este nivel si cometes un error te castigan”, comentó. “Para mí, más que pagar la novatada hemos tenido nerviosismo. En el pasado hemos jugado con rivales de gran nivel y hemos competido bien”, dijo.