PAMPLONA. La 'mascota' de las protestas en Atenas, el perro Loukanikos, ha fallecido en su domicilio, informan varios medios de comunicación griegos. Este perro callejero, con cuenta en Twitter, perfil en Facebook, diversos grupos de fans y "uno de los personajes del año", según la revista Time, ha pasado a mejor vida en la casa ateniense en la que vivía retirado debido a una enfermedad.

Loukanikos ? que en griego quiere decir salchicha- era el can más valiente de Atenas. El simpático animal, también llamado Riot Dog, supuesto hijo del también famoso Kanellos, no faltaba a una sola manifestación contra los recortes en el gasto público de Greciadesde el inicio de la crisis de la deuda soberana. Este 'perro antisistema' color canela y con cara de bonachón no se amedrentaba ante los policías antidisturbios ni ante los gases lacrimógenos y se mantenía siempre alerta para proteger a los manifestantes. Prueba de ello son sus constantes apariciones en las fotografías de la prensa internacional: corriendo entre el fuego, ladrando a una columna de antidisturbios, recogiendo botes de gas lacrimógeno...

Sin duda, una mala semana para la especie canina tras el sacrificio este miércoles del perro Excalibur, propiedad de Teresa Romero, la auxiliar que se contagió de ébola en un hospital de Madrid.