ginebra/caracas - Un comunicado conjunto de 52 países, representados por Perú, pidió ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cambios políticos en Venezuela para que ese país “recupere un total disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional”, subrayó el comunicado, leído por la embajadora peruana ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Silvia Elena Alfaro Espinosa.

La diplomática señaló que el medio centenar de países signatarios “están preocupados por las graves violaciones y abusos a los derechos humanos en Venezuela”, que según el comunicado pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita al país latinoamericano en junio.

Por su parte, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en la madrugada del martes al miércoles que el proceso exploratorio con miras a instalar una mesa de diálogo en Noruega con la oposición “va bien”, pese a que esta misma jornada el líder del Parlamento, el antichavista Juan Guaidó, aseveró que no hay nuevos encuentros previstos.

“Puedo decir que ese proceso va bien, y que cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno televisado desde el palacio presidencial de Miraflores.

“En cualquier circunstancia, todo nuestro apoyo a la mesa permanente de diálogo y soluciones que, con la ayuda de Noruega, va avanzando”, añadió.

Maduro también dijo que su Administración mantiene “abiertas todas las compuertas para el diálogo político” con todos los sectores que se le oponen, sin aclarar a qué otros grupos hacía referencia.

Los presos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se amotinaron ayer para exigir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta mientras estaba detenido en esas mismas instalaciones.

Según informó vía Twitter la activista venezolana Tamara Sujú, los presos se amotinaron el martes para conseguir que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visiten el lugar en busca de una mejora de sus actuales condiciones.

petición de la oposición A la petición de los presos, se sumó la de Gustavo Tarre, representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicitó ayer a la CIDH que cree un mecanismo especial para investigar la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuando estaba bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro.

En un documento entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Tarre pidió al organismo que realice una visita sobre el terreno a Venezuela “para evaluar la grave situación de derechos humanos”.

A su vez, el opositor Leopoldo López pidió ayer a los venezolanos manifestarse de nuevo en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro mañana, cuando se conmemorarán los 208 años la firma del acta de independencia del país caribeño.

“El futuro de Venezuela está en nuestras manos. ¡Salgamos a conquistarlo! Pueblo y Fuerza Armada unidos, respaldados por la Constitución”, insistió. - E.P./Efe