- Afganistán inició ayer un alto el fuego de tres días declarado los talibanes y secundado por el Gobierno con motivo del final del mes sagrado de Ramadán, en una jornada en la que murieron al menos diez personas en varias explosiones de artefactos improvisados. Millones de afganos, incluidos funcionarios del Gobierno, miembros de las fuerzas de seguridad y talibanes, inauguraron una mañana pacífica por primera vez en meses.

Después de vestirse con ropa nueva como manda la tradición, la población afgana asistió a los rezos en las grandes mezquitas de todo el país y aprovechó para visitar a familiares y amigos para celebrar el Eid ul Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán.

Los talibanes anunciaron el pasado lunes una tregua de tres días que comenzó este jueves, una decisión que el Gobierno afgano espera que impulse las estancadas negociaciones de paz en curso en Doha desde el pasado septiembre para poner fin a dos décadas de conflicto en el país asiático.

“Tras el anuncio del alto el fuego, las fuerzas de seguridad afganas iniciaron su implementación, que está vigente desde la pasada medianoche”, anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno afgano, Rahmatullah Andar.

Por su parte, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que “el alto el fuego está implementado en las zonas de nuestro control”.

Durante la jornada, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, acompañado por cientos de funcionarios, ofreció las oraciones del fin del Ramadán en el Palacio Presidencial, donde aprovechó la ocasión para llamar a los talibanes a buscar una solución pacífica al conflicto. “¡Talibán! No encontrarás una oportunidad mejor (para la paz), este momento es tu gran oportunidad”, espetó, y agregó que “la guerra no es la solución definitiva, solo el acuerdo político”.

El mensaje de Ghani llega en un momento de especial tensión en el país: las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron su fase final de retirada el pasado 1 de mayo, un proceso que finalizará el próximo 11 de septiembre con motivo del 20º aniversario de los atentados en Estados Unidos que desencadenaron la ocupación de Afganistán.