La Presidencia de Rusia ha asegurado este lunes que Estados Unidos tiene "actitud de vaquero" hacia los países de la Unión Europea (UE) y ha expresado su deseo de que "se imponga el sentido común" ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania.

"A los estadounidenses nunca les ha faltado el arrojo, hasta diría actitud de vaquero, cuando tratan de influir en sus socios europeos. Dicen sin rodeos quién debería hacer qué cosa, y si alguien no está de acuerdo, advierten abiertamente de las consecuencias", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha sostenido que "los desesperados intentos de ampliar el protagonismo de la UE en los asuntos internacionales no son del todo exitosos" debido a que "la influencia por parte de Washington sigue siendo muy fuerte", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Esperemos que se imponga el sentido común y que los europeos piensen antes que nada en nuestra casa común, Europa, donde cohabitamos los unos con los otros como vecinos directos", ha resaltado Peskov durante su rueda de prensa diaria.

La tensión ha ido al alza durante los últimos meses en la frontera entre Rusia y Ucrania y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el domingo que las tropas rusas podrían invadir el país vecino "cualquier día desde hoy", si bien apostó por la vía de la diplomacia.

Las autoridades rusas han rechazado que tengan planes para invadir Ucrania y han reclamado a Estados Unidos y la OTAN un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, un hecho que Moscú considera como una amenaza para el país.