Decenas de palestinos han resultado heridos este viernes en el marco de los nuevos incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas, coincidiendo con los rezos del último viernes antes del final del mes de Ramadán y en medio del repunte de las tensiones en la zona durante las últimas semanas.

Las fuerzas de seguridad israelíes han irrumpido en el lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo, tras uno de los rezos del día y han empleado gases lacrimógenos y balas de goma en la Mezquita de Al Aqsa.

La Media Luna Roja Palestina ha cifrado en 42 el número de heridos y ha indicado que 22 de ellos han sido trasladados a un hospital cercano, al tiempo que ha erigido un hospital de campaña en Bab al Asbat para atender en el lugar a algunos heridos leves.

La Policía israelí ha señalado que la intervención de los agentes ha tenido lugar después de que un grupo de palestinos lanzaran piedras y fuegos artificiales contra los efectivos desplegados en el lugar y el Muro de las Lamentaciones, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

TRES DETENIDOS

En este sentido, ha destacado que un total de tres personas han sido detenidas, incluidas dos por lanzar piedras y una por intentar incitar una turba. "Durante la última hora, el lugar ha estado en calma y los fieles (musulmanes) están entrando (a la Explanada de las Mezquitas)", ha remachado.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo el miércoles una reunión para evaluar la situación de seguridad, especialmente de cara a la jornada de este viernes. Durante la semana que viene se celebrarán además el Eid al Fitr y el Día de la Independencia de Israel, por lo que se teme un nuevo repunte de las tensiones.

La Explanada de las Mezquitas --tercer lugar santo del Islam-- descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Naciones Unidas mostró la semana pasada su "profunda preocupación" por la "creciente violencia" en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.