La Fiscalía General de Moldavia imputó este lunes al expresidente de Moldavia, el socialista prorruso Igor Dodon, por un caso de malversación de fondos durante la adquisición de electricidad por parte de la empresa estatal Energocom en 2008-2009, cuando él era viceprimer ministro y titular de Economía y Comercio.

La Fiscalía General afirma que Dodon facilitó entonces la firma de un contrato para la compra por parte de Energocom de electricidad en el extranjero, como resultado de lo cual el Estado sufrió presuntamente perjuicios económicos por 11,9 millones de dólares, según el medio moldavo NOI.

Los investigadores creen que el precio de la compra de la electricidad aumentó de manera irrazonable y que la diferencia terminó en las cuentas de empresas ficticias en el exterior. La Fiscalía considera que responsables de Energocom, representantes del Gobierno y otras personas, inclusive en el extranjero, estuvieron implicados en este esquema.

Dodon, presidente de Moldavia entre 2016 y 2020, señaló en su cuenta de Telegram que el caso gira en torno a la compra de electricidad a Ucrania. "Hace 14 años compramos electricidad más barata que muchos países de la región. Si decidieron acusarme de esto, ¿qué podemos decir sobre los últimos eventos en los que Moldavia compra recursos energéticos en condiciones de alto secreto? En este caso, el liderazgo actual del país y el ministro de Infraestructura deben presentar cargos todos los días", escribió.

En mayo Dodon fue puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado en otro caso de corrupción pasiva, enriquecimiento ilegal y traición, entre otros cargos.