Varios incendios arrasaron hoy distintos puntos de la periferia de Roma, agravados por una intensa ola de calor, y obligaron a evacuar a los vecinos de las zonas afectadas, según confirmó el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri.

"Es una jornada muy difícil y crítica para Roma. Lamentablemente se han registrado diversos incendios cuyas causas se están aún investigando. La excepcional ola de calor y el viento cálido han alimentado los focos en varias zonas", lamentó en un comunicado.

Los incendios afectaron especialmente a la zona Aurelia, en la periferia oeste de la ciudad, y el barrio de Tor Pagnotta, en el sur, donde algunas familias han tenido que ser evacuadas y las escuelas clausuradas preventivamente.

"Estoy en contacto con continuo con la central operativa de la Protección Civil y con los bomberos, que trabajan sin descanso", agradeció el regidor.

Los incendios, nueve en toda la región del Lacio y cuyo humo era perceptible en el casco histórico de la capital, se produjeron en un día en el que se han rozado los 40 grados de temperatura y mientras todo el país afronta una grave sequía, especialmente aguda en el norte y en la cuenca del Po (la peor de los últimos 70 años).

Uno de los focos afectó a un campamento en la vía Aurelia, en la periferia noroeste, en la circunvalación que rodea Roma, en "Gran Raccordo Anulare", y produjo la explosión de numerosas bombonas de gas, entorpeciendo el trabajo de los equipos de emergencias.

Algunos de los habitantes de esta zona, unos 35 según el diario romano "Il Messaggero", han tenido que ser atendidos por posible intoxicación.