El Gobierno brasileño informó de que este miércoles ha sido extraditado hacia su país el mafioso italiano Rocco Morabito, detenido en mayo de 2021 en una ciudad del noreste brasileño tras haber huido de una prisión uruguaya.

Morabito es considerado como uno de los principales capos de la "Ndrangheta", la mafia calabresa con poderosos tentáculos en América Latina, y llegó a ser conocido como "el rey de la cocaína" de Milán, desde donde dirigía la distribución de la droga en otros países.

En 2017, Morabito fue detenido en un hotel de Montevideo y se comprobó que hacía ya diez años que vivía en una lujosa mansión del balneario de Punta del Este bajo la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza, un supuesto empresario brasileño que se ocupaba de un falso negocio de exportación de soja.

En 2019, mientras esperaba la extradición, escapó junto a otros tres delincuentes a través de un boquete abierto en la azotea de la penitenciaría en la que se encontraba y se le perdió la pista, hasta su captura en Joao Pessoa, capital del estado brasileño de Paraiba.

En Italia, Rocco Morabito deberá cumplir una pena de 30 años de cárcel por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos, por los que había sido solicitada su extradición. La solicitud de la justicia italiana fue aprobada por la Corte Suprema de Brasil el pasado 8 de marzo después de que este constatara que se cumplían "todos los requisitos" y se comprobó que Morabito era "uno de los mafiosos más buscados de Europa".