Al menos cuatro personas han muerto y 75 más han resultado heridas por disparos con munición real de las fuerzas de seguridad iraníes durante los disturbios y protestas desatados por la muerte de una mujer kurda, Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab.

Los incidentes se han concentrado en la región del Kurdistán iraní, en el oeste del país, según ha informado la organización de Derechos Humanos Hengaw.

Dos de los fallecidos corresponden a la ciudad de Saghez, de donde era originaria Amini. En esa localidad se han contabilizado al menos 17 heridos más. En Divandarré habría otros dos fallecidos y 15 heridos. En esta localidad se han producido graves incidentes. También hay heridos en Mahabad (13), Buchan (7), Kamiyaran (4), Bijar (7), Baneh (4) y Takab (4).

Entre los heridos hay una niña de diez años que estaría hospitalizada con pronóstico crítico tras recibir un disparo en la cabeza en la localidad de Bukan, según informa Hengaw y recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

En Saghez, donde fue enterrada Amini el sábado, "la atmósfera es la de una ley marcial no declarada", ha explicado Bajtian Joshnam, director de la agencia de noticias Mokrian, con sede en Saghez, en declaraciones a Radio Farda.

"Hay fuerzas de seguridad por todas partes. Hay policías. Las tiendas están completamente cerradas e incluso los organismos oficiales están cerrados desde mediodía", ha apuntado.

Los partidos kurdos iraníes habían convocado para este lunes una huelga general en Rojhelat, el Kurdistán oriental o iraní, en protesta por la muerte de Amini.

También hay noticias de protestas en la capital iraní, Teherán, donde según los vídeos difundidos se han coreado consignas como "¡Muerte al dictador'" o "¡Mujer, vida y libertad!". Ha habido concentraciones en la Universidad de Teherán, en la Universidad de Beheshti y en la Universidad de Alamé, según ha informado la emisora Radio Farda, filial en persa de la emisora estadounidense Radio Liberty.