La OTAN y la Unión Europea (UE) lanzaron ayer una seria advertencia a Rusia en el caso de que Moscú emprenda un ataque nuclear contra Ucrania. El aviso a Putin llegó en boca del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Stoltenberg afirmó que “las circunstancias” en las que la Alianza “podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas”, aunque aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia “tendrá consecuencias severas”. “Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN.

El secretario general de la Alianza evitó dar detalles de cómo va a responder “exactamente” la organización ante esta situación, pero destacó que “incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto” porque Rusia habría “cruzado una línea muy importante”.

“La retórica nuclear del presidente Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente”, apuntó Stoltenberg, en referencia a las advertencias de utilizar armas nucleares.

Fuentes aliadas, no obstante, descartan que la OTAN respondiera con un ataque nuclear en caso de que el Kremlin cruzase esa línea. Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según reiteró ayer Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión.

Asimismo, Stoltenberg prometió la entrega a Ucrania de “cientos” de inhibidores para neutralizar los drones iraníes y rusos.

Mucho más contundente se mostró el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien avisó de que la UE, la OTAN y Estados Unidos responderán a Rusia en caso de que Moscú decida llevar a cabo un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que el Ejército ruso sería “aniquilado”.

En un discurso en la ciudad belga de Brujas, el jefe de la diplomacia europea aseguró que Moscú no puede permitirse “faroles” sobre el uso de armas nucleares. “Tiene que estar claro que los que apoyan a Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y la UE, no están con faroles tampoco”, subrayó.

“Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado”, advirtió Borrell.

Tercera Guerra Mundial

Por su parte, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, advirtió ayer de que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial. “Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”, afirmó en una entrevista a la agencia TASS al comentar la reciente solicitud de Kiev.

Según Venedíktov, la intención era esa, “crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención”. “Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN”, añadió.

Avance de Ucrania

Mientras, el avance de Ucrania en el sur ha obligado a las autoridades prorrusas a evacuar a civiles de la anexionada región de Jersón, mientras que Rusia continuó atacando varias provincias con misiles y aparatos no tripulados.

“Todos los días las ciudades de la región están sujetas a ataques con misiles, que causan graves daños, en primer lugar, a los habitantes”, afirmó el gobernador prorruso interino de Jersón, Vladímir Saldo, quien explicó que decidió “organizar la posibilidad de que las familias viajen a otras regiones de Rusia”.

Según señaló ayer la inteligencia británica, es probable que las autoridades rusas anticipen la expansión de los combates a la misma ciudad de Jersón, la única capital regional que Rusia ha logrado tomar en casi ocho meses de guerra. Londres afirmó que las tropas rusas han tenido que retirarse unos 20 kilómetros en el sector norte de Jersón.

Según el jefe de la Administración regional militar fiel a Kiev, Yaroslav Yanushevich, las fuerzas ucranianas han liberado 75 localidades en la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados.