Las fuerzas de seguridad de Israel mataron a tiros a última hora del miércoles a un palestino cerca de la valla de separación en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el hombre, Rafaat Alí Abdulá Isa, de 29 años, "fue asesinado a tiros por la ocupación israelí en el oeste de Yenín".

El jefe del Servicio de Ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, Mahmud Saadi, el hombre resultó herido en una pierna cerca de la valla de separación en la aldea de Anín, tras lo que fue detenido por las fuerzas israelíes.

Así, ha resaltado que el hombre fue trasladado a un campamento militar de la zona antes de ser entregado a la Media Luna Roja, que le trasladó en estado crítico a un hospital de Yenín donde falleció poco después, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Israel mantiene que el fallecido estaba saboteando la valla

Por su parte, el Ejército de Israel ha dicho que el hombre fue localizado cuando "saboteaba" la valla y ha añadido que "las fuerzas iniciaron un procedimiento de arresto de sospechoso que incluyó disparos", sin pronunciarse sobre si el hombre iba armado o intentó cruzar la valla, tal y como ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El suceso tuvo lugar horas después de la muerte de un adolescente palestino tiroteado por las fuerzas israelíes en los alrededores de la Tumba de José, situada cerca de la ciudad cisjordana de Nablús, tras un ataque contra un grupo de judíos que visitaba la zona, incluidos parlamentarios israelíes.

Según las informaciones de WAFA, las fuerzas israelíes han matado a 200 palestinos en lo que va de año, incluidos 144 en Cisjordania y Jerusalén Este --entre ellos 50 en el área de Yenín--, más de 50 en la Franja de Gaza y cuatro en territorio de Israel.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en Cisjordania tras los últimos ataques contra israelíes, que han dejado cerca de 20 muertos. Además, las fuerzas de seguridad de Israel han detenido a cerca de 2.000 sospechosos en numerosas redadas en Cisjordania y Jerusalén Este.