La Fiscalía de Perú ha informado este martes de que las autoridades estadounidenses han concedido al extradición al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien está acusado por corrupción.

El Ministerio Público, "como autoridad central en materia de extradiciones", ha comunicado que está trabajando con las autoridades nacionales y extranjeras para la coordinación necesaria de cara a la próxima ejecución de su extradición.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht. Por su parte, el otrora presidente del país andino ha negado haber solicitado o recibido los sobornos a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica.

Sobre Toledo pesan varias acusaciones fiscales sobre delitos de colusión y lavado de activos. En noviembre de 2022 la Fiscalía peruana pidió 35 años de cárcel en el caso sobre el cuarto tramo de la carretera Interoceánica. Anteriormente se solicitó 20 años y 6 meses de prisión por los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica; y 16 años y 8 meses por el denominado caso Ecoteva.

Lima solicitó, desde 2018, a Washington la extradición de Toledo para que responda por los cargos que se le atribuyen. Allí, un juez del estado de California, Thomas Hixson, le incautó el pasaporte diplomático a Toledo, así como a su mujer, ante la posibilidad de que pudieran viajar a otro país para evadir la justicia.