El ejército ruso atacó la pasada madrugada Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con cinco drones kamikaze Shahed de fabricación iraní que alcanzaron sus objetivos sin causar muertos o heridos, informó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul.

"Gracias a las operaciones del sistema de defensa aérea, uno de los drones enemigos fue derribado", explicó el militar, que añadió que otros cinco aparatos no tripulados no fueron interceptados.

Agregó que "gracias a Dios, no hay bajas", y pidió a los ciudadanos que no compartan imágenes de los efectos del ataque para no dar información que pueda ser utilizada por Rusia mientras las autoridades trabajan para reparar los daños causados.

Varios drones sobrevuelan el cielo de Ucrania. Evgen Kotenko

"Podemos llegar hasta Kiev o Leópolis"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró este viernes que las tropas rusas pueden llegar hasta Kiev o Leópolis en caso que sea necesario.

"No se puede descartar nada. Si hay que llegar a Kiev, entonces hay que ir a Kiev, si hay que llegar a Leópolis, entonces habrá que ir a Leópolis para acabar con esa infección", aseguró Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en una entrevista con medios locales.

Al hablar de los objetivos de la campaña militar rusa, Medvédev también aseguró que Moscú necesita una "franja sanitaria" en su frontera occidental para evitar que su territorio sea alcanzado por armas que disparan a unos "70 o 100 kilómetros".

"Hay que alcanzar todos los objetivos fijados para proteger nuestro territorio, es decir el territorio de la Federación Rusa", agregó.

Dmitri Medvédev, junto a Putin. EP

Drones y misiles iraníes

El jefe de la Administración Militar de Kryviy Rih, una ciudad industrial situada a unos 420 kilómetros al sureste de Kiev, afirmó que "todas las infraestructuras importantes, el transporte público y las instituciones sociales y médicas de la ciudad funcionan de manera estable pese al ataque".

Rusia viene utilizando desde el pasado octubre drones iraníes Shahed-136, y en ocasiones misiles, para atacar infraestructuras energéticas en toda Ucrania, que durante el invierno sufrió apagones masivos como consecuencia de esta campaña.

Imagen de un edificio residencial, tras un ataque ruso llevado a cabo en el este de Ucrania. ARIS MESSINIS

Las autoridades ucranianas también han informado de un ataque ruso con misiles contra la región de Odesa (sur).

Zelenski, sobre la oficina de la CPI

Zelenski, ha asegurado que el acuerdo firmado por su país para la apertura en suelo ucraniano de una oficina de representación de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá una mejor investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Según el líder ucraniano, esta iniciativa "permitirá que la justicia internacional sea aún más activa en la investigación de los crímenes del ejército ruso" en suelo ucraniano.

El pasado día 17, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma

Más de 16.000 niños deportados

Este jueves se anunció también que la Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.

"En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Según dijo, hay 16.200 niños que han sido deportados mientras que solo 300 han regresado hasta ahora.

Borrell considera "imaginable" un ataque contra La Haya

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciados las "amenazas ilegales" al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a su sede realizadas por el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev.

Este fin de semana, Medvedev alertó de "consecuencias monstruosas" tras la decisión del TPI de emitir una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y añadió que consideraba "completamente imaginable" que se produjese un ataque con misiles de precisión contra su sede en La Haya (Países Bajos).

"Cualquier acción de represalias contra aquellos involucrados en el trabajo del TPI es inaceptable", ha publicado Borrell en un comunicado.

Hungría se desmarca

"La Unión Europea está comprometida con la defensa del Tribunal frente a cualquier interferencia extranjera enfocada en obstruir el curso de la justicia y de menospreciar el sistema internacional de justicia criminal".

También ha lamentado la causa penal iniciada por Rusia contra el fiscal jefe y los jueces de la corte que dictaron la orden de arresto: "En la lucha contra la impunidad, el TPI debe poder trabajar de forma independiente e imparcial".