El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro recibió y se llevó consigo una vez acabado su mandato otra tercera caja con joyas, entre ellas un Rolex de oro blanco con incrustación de joyas, regaladas por la monarquía de Arabia Saudí, valoradas en 500.000 reales (cerca de 89.000 euros).

La caja incluye además una pluma de plata, también con incrustaciones de piedras preciosas de la marca Chopard, un par de gemelos de oro blanco, un anillo de oro blanco también con una piedra preciosa en el centro y una misbaha, una suerte de rosario árabe, en oro blanco y con colgantes tachonados de diamantes, según ha informado el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Las estimaciones más conservadores sostienen que el valor de estos presentes rondaría los 89.000 euros, pues solo el reloj tiene un precio de unos 354.000 reales (64.700 euros aproximadamente).

Este nuevo agasajo de las autoridades saudíes fue recibido personalmente por el expresidente brasileño entre el 28 y el 30 de octubre de 2019, con motivo de una visita oficial a varios países de la región, a diferencia de los otros dos cofres que le fueron entregadas por intermediarios.

A su vuelta, Bolsonaro ordenó que la caja fuera enviada a su colección personal, tal y como quedó registrado el 8 de noviembre de 2019 por el Gabinete Adjunto de Documentación Histórica de la Presidencia. El 6 de junio de 2022, pidió que fueran reenviadas a sus oficinas y dos días después, según registros oficiales, las joyas ya se encontraban "bajo custodia del presidente de la república".

Por su parte, los abogados del expresidente han alegado que los regales fueron debidamente registrados e incluidos en la colección de la Presidencia conforme a la legislación actual. En ese sentido, han adelantado que todos estos obsequios se someterán a la auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Poco antes, el Ministerio Público de Cuentas ha informado de que presentaría una petición ante el TCU para que Bolsonaro devolviera este tercer paquete de joyas, como ya tuviera que hacer recientemente con otro segundo cofre y un juego de armas.

Se trata entonces de la tercera vez que el expresidente brasileño intenta quedarse con joyas regaladas por Arabia Saudí, después de que en octubre de 2021, una comitiva del gobierno intentará introducir ilegalmente en Brasil otra caja --valorada en unos 177.000 euros-- sin hacer la correspondiente declaración.

Estas joyas fueron entregadas el pasado viernes por la defensa de Bolsonaro a la Policía Federal, después de un fallo emitido por el TCU junto a un juego de armas regaladas por Emiratos Árabes Unidos en 2019, en el que recordaba que los jefes de Estado no pueden aceptar obsequios de esta magnitud.

El último paquete que se trajo Bolsonaro de Arabia Saudí está en dependencias de la Receita Federal --una secretaría del Ministerio de Economía--, con joyas valoradas en 16,5 millones de reales (cerca de tres millones de euros), que sí le fue incautado en 2021 en el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

El TCU también ordenó que ese otro cofre, que Bolsonaro ha intentado en hasta ocho ocasiones recuperarlo poco antes de volar a Estados Unidos, sea entregado. El expresidente movilizó a funcionarios de varios ministerios e incluso a la Fuerza Aérea Brasileña en sus intentos por recuperar estas joyas.

Mientras tanto, sigue la investigación de la Policía Federal sobre estos hechos y no se descarta que Bolsonaro, a su vuelta de Estados Unidos --prevista para esta semana-- pueda ser acusado de malversación o fraude del erario público, pues se considera que aquellos regalos son parte del patrimonio del Estado.