El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "criminal" la ideología de supremacía defendida por los dirigentes occidentales, a los que acusó de olvidar lo que ocurrió cuando la Alemania nazi persiguió el dominio mundial.

"Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal (...) Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis de lograr el dominio mundial", dijo Putin en su intervención durante el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Denuncia la "verdadera guerra" contra Rusia

Por otro lado, Putin ha denunciado que el país es víctima de una "verdadera guerra" y ha echado en cara a Occidente que haya "olvidado" quién derrotó a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, dentro de un esperado discurso en la plaza Roja de Moscú con motivo precisamente del Día de la Victoria.

"Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria", ha dicho Putin, que ha vuelto a denunciar el "odio" y la "rusofobia" de Occidente frente a una Rusia que, según sus propias palabras, quiere un "futuro pacífico" pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para "proteger" el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.

Reconocimiento a las tropas

El mandatario ha rendido homenaje a los "héroes" de las Fuerzas Armadas y se ha declarado orgulloso por la labor de estos efectivos durante la "operación militar especial", el eufemismo con el Kremlin ha bautizado la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 y que ha sobrevolado tanto los preparativos de los actos de este martes como el discurso de Putin.

El presidente, rodeado principalmente de líderes políticos de países aliados de Asia central, no ha dudado en cargar de nuevo contra las "élites globalistas occidentales" que reivindican su "exclusividad" política y "provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado". "La civilización está en un punto de inflexión decisivo", ha proclamado.

Kiev avisa de posibles ataques rusos

La portavoz militar ucraniana Natalia Gumeniuk pidió hoy a la población ucraniana que se mantenga alerta y evite aglomeraciones públicas ante la posibilidad de nuevos ataques rusos con motivo de la celebración en Rusia del Día de la Victoria de la URSS contra el Nazismo.

En una intervención en televisión citada por la agencia local Unian, Gumeniuk advirtió de la posibilidad de que Rusia "continúe aterrorizando" y "manteniendo en tensión" a la población ucraniana durante el día de hoy, y declaró que el riesgo de ataques con misiles continúa durante la jornada del martes en varias regiones ucranianas.

Rusia atacó ayer varias zonas de Ucrania con más de veinte misiles de crucero que en su mayoría fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas. Rusia ha intensificado en los últimos días los ataques con drones y misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas.

Día de la Victoria

Rusia conmemora este 9 de mayo el llamado Día de la Victoria, en el que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. El nacionalismo ruso identifica a Ucrania con los nazis y a la actual Rusia con la URSS que derrotó al III Reich. El nacionalismo ruso ha convertido esta celebración en una fecha central del calendario.