El exgeneral venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal compareció hoy por vez primera ante un juez de Nueva York tras su extradición ayer desde el Estado y se declaró no culpable, informaron a EFE testigos en la sala.

El juez Stewart Aaron, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, que se limitó a leerle los cargos, fijó una nueva fecha para una comparecencia el próximo 25 de julio, día que comparecerá ante el juez que llevará su caso, Alvin Hellerstein.

La defensa asegura no tener ninguna prueba que le declare culpable

La audiencia duró apenas veinte minutos, y Carvajal compareció vestido con un pantalón caqui y camiseta blanca, con semblante tranquilo. Por su parte, el abogado Zachary Margulis-Ohmuna pidió que se le realice un análisis médico, lo que fue concedido por el juez.

A su salida del tribunal, el abogado Margulis reiteró la inocencia de Carvajal -"Es categóricamente inocente"- y añadió que la Fiscalía no dispone de prueba en su contra como pueden ser mensajes de texto, correos electrónicos o conversaciones grabadas, vídeos ni ninguna otra prueba física.

El letrado también añadió que, a diferencia de otros casos de notorios casos de narcotráfico, como el caso del mexicano Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad de México, pendiente de condena), en el de Carvajal no hay "evidencias de riquezas (de procedencia) inexplicable", en un texto que preparó y entregó a los informadores.

"El general Carvajal siempre vivió modestamente con su familia (...) y en su carrera profesional actuó en interés de la democracia venezolana y al servicio del gobierno legítimo y democráticamente electo de Venezuela en aquel momento", durante la presidencia de Hugo Chávez.

Igualmente, destacó que Carvajal llegó a ser diputado en la cámara legislativa de su país pero luego rompió con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

La acusación del Gobierno estadounidense asegura que "inundó" con droga su país

La Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en 2006.

En marzo de 2020, el Gobierno de Estados Unidos imputó a Carvajal, junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y otros líderes venezolanos.

El Gobierno estadounidense los acusa de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que supuestamente participaron el Cartel de Los Soles y las guerrillas colombianas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según la Fiscalía, Maduro ayudó y en última instancia lideró dicho grupo narcotraficante a través del que se enriqueció e "inundó" Estados Unidos con droga, "usando la cocaína como un arma contra Estados Unidos".

Asimismo, Carvajal y el resto de los acusados están imputados por haber actuado como "líderes y administradores" del Cartel de los Soles y de una "conspiración narcoterrorista" con las FARC.

Hugo Armando Carvajal, que huyó de Venezuela con pasaporte falso en 2019, llevaba más de dos años en prisión preventiva en España ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.