El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propuso este viernes a su par ruso, Vladímir Putin, pensar en una cooperación "a tres bandas" entre Bielorrusia, Rusia y Corea del Norte, cuyo dirigente, Kim Jong-un, se encuentra de visita oficial en este país.

"Creo que podemos plantearnos una cooperación a tres bandas", dijo Lukashenko a Putin, durante una reunión entre ambos en el balneario ruso de Sochi.

Lukashenko aseguró que la parte norcoreana tiene "un gran interés" en Rusia, y consideró que habrá también trabajo allí para Bielorrusia.

Asimismo, agregó que ha seguido "atentamente" las conversaciones entre Putin y Kim que tuvieron lugar este miércoles en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso, y se prolongaron por más de cuatro horas.

"Me fue muy grato verle con Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni, porque yo también estuve allí con usted", dijo Lukashenko en referencia a la visita que efectuó a esa instalación estratégica en abril de 2022 junto con Putin.

Putin, por su parte, señaló que Rusia continuará buscando oportunidades para desarrollar sus relaciones con Corea del Norte sin "infringir nada", en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pionyang.

La visita de Lukashenko a Rusia es la quinta en lo que va de año y la primera desde la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, refugiado en Bielorrusia, en una catástrofe aérea en territorio ruso, cuyas causas han no han sido esclarecidas.