El Gobierno egipcio insistió en que facilitará la llegada de los extranjeros que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás, pero antes de ello busca certezas y que las embajadas tomen "medidas de verificación de los documentos" de sus nacionales.

Egipto también quiere que se den los permisos "para enviar ayuda humanitaria y suministros para aliviar la presión" sobre los civiles de Gaza", una de las condiciones del país para permitir el uso del paso de Rafah, el único punto de salida de la Franja que no está en manos de Israel.

Visita de Blinken

Así lo afirmó el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, anoche en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, reproducida hoy por la cuenta oficial del ministerio egipcio.

Las declaraciones de Shukri se producen unas horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegue a Egipto en la última parada de su extensa gira por Oriente Medio.

Shukri insistió en que "el problema es que la carretera desde el lado de Gaza fue bombardeada por Israel, lo que ha dejado inoperable el cruce desde ese lado", ya que el ministro ha señalado desde el principio del conflicto el pasado 7 de octubre con el ataque sorpresa de Hamás que el cruce de Rafah está abierto "al tráfico", sin más detalles.

34

Comienza el éxodo de miles de palestinos en Gaza tras el ultimátum de Israel EFE

Las autoridades egipcias no autorizaron ayer la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, al borde de una catástrofe humanitaria, según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia de este país.

La decisión de Egipto viene motivada por su temor a un éxodo masivo, después de que Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte de la Franja hacia el sur. 

Zona restringida con Líbano

El Ejército de Israel ha declarado zona restringida una zona de cuatro kilómetros desde su frontera con Líbano hacia el interior del país debido a los últimos días de enfrentamientos contra Hezbolá que prosiguen este domingo con un intercambio de proyectiles de artillería que están alcanzando a la población israelí de Shtula y a la localidad libanesa de Aita el Shaab.

Mapa de Israel y Palestina. EP

En un comunicado emitido este domingo y publicado por el 'Times of Israel', el Ejército declara que está "aislando una zona de cuatro kilómetros desde la frontera con Líbano" y subraya que "la entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona".

A los residentes de las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, el Ejército de Israel ha ordenado que permanezcan en los refugios designados hasta nueva orden.

Lanzamiento de misiles

El grupo chií libanés Hizbulá se atribuyó la autoría del lanzamiento de misiles que causó al menos un muerto en las filas del Ejército israelí, y aseguró que se trata de una respuesta por la muerte de un periodista y dos civiles en ataques del Estado judío.

El movimiento político y armado anunció en un comunicado que una de sus divisiones "atacó un centro del Ejército sionista enemigo en el área de Shtula (norte de Israel) con misiles teledirigidos, lo que provocó una serie de bajas, incluyendo un muerto y un herido".

Según la nota, se trata de una respuesta a los "ataques israelíes" que el viernes y el sábado causaron la muerte de un periodista de la agencia Reuters y de un matrimonio en dos puntos del sur del Líbano, respectivamente.

En la última semana, el Ejército israelí y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.