El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles que la tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo entrará en vigor a las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

"La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10.00 horas", ha dicho Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Asimismo, ha destacado que el grupo "está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros", antes de detallar que "la mayoría" de los rehenes que serán liberados "tienen nacionalidad extranjera", sin dar más detalles al respecto.

"Por cada prisionero que tenemos serán excarcelados tres presos palestinos", ha manifestado, antes de agregar que Hamás "no tiene prisiones" y que "los detenidos están en casas de palestinos". "Por eso hay presos que mueren cuando las casas son bombardeadas", ha detallado.

Abú Marzuk ha acusado a Israel de "no tener humanidad" y ha apuntado que el acuerdo "fuerza" a las autoridades israelíes a permitir la entrada de ayuda "en la totalidad de la Franja de Gaza". "Aseguro que todos los presos en cárceles de la ocupación serán liberados", ha zanjado.

El acuerdo alcanzado contempla la liberación de 50 rehenes secuestrados por el grupo islamista durante sus ataques del 7 de octubre --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados-- a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años, y una tregua de cuatro días, que entrará en vigor en 24 horas.

El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción" durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14.100 palestinos.