Los bombardeos israelíes sobre la Franja dejaron al menos 200 muertos en las 24 últimas horas, aseguró hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás, y por ahora los ataques no parecen bajar de intensidad pese al pacto de tregua temporal previsto para adoptarse mañana.

"Hubo más de 200 muertos en 24 horas" por ataques israelíes, dijo en un escueto comunicado la misma oficina, mientras medios locales gazatíes hablan de docenas de muertos en las horas recientes por bombardeos sobre distintos puntos del enclave costero, en el 47 día de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

El Ejército israelí prosigue este miércoles sus ataques en Gaza en el 47 día de guerra, a la espera de que el jueves se adopte un alto el fuego de cuatro días acordado con Hamás para la liberación de mujeres y niños israelíes cautivos en la Franja.

"Las tropas israelíes siguen operando en la Franja de Gaza para matar a terroristas, destruir infraestructura terrorista y localizar armas almacenadas dentro de edificios civiles", dijo este miércoles un portavoz militar, mientras medios palestinos como la agencia oficial palestina Wafa aseguraron que decenas de gazatíes murieron en las últimas horas en bombardeos en varios puntos del enclave costero.

Los ataques del Ejército se producen mientras el Gobierno israelí y Hamás aceptaron recientemente un acuerdo mediado por Catar y Egipto que establecerá a una tregua temporal de cuatro días en Gaza, un cese el fuego que se prevé que arranque mañana jueves.

Este pacto se hace a cambio de varias condiciones, la principal de las cuales es el intercambio en una primera fase de una cincuentena de niños y mujeres israelíes rehenes en Gaza por la libertad de en torno a 150 menores y mujeres palestinas en cárceles israelíes.

El alto el fuego temporal implicará una pausa por la cual Israel también se compromete a permitir más camiones con ayuda humanitaria a Gaza, entre ellos con suministros médicos y combustible, claves para las necesidades de una Franja en extrema crisis humanitaria.

Los ataques y bombardeos israelíes se han saldado ya con más de 14.100 muertos en Gaza, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 6.800 están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras sin que se hayan podido recuperar, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser más alta.