Los primeros 13 rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua alcanzada con Israel se encuentran ya en Egipto tras cruzar el paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.

La puesta en libertad de estos rehenes -de nacionalida israelí- se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.

Previamente, los rehenes han sido puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

A los 13 rehenes israelíes liberados este viernes, todos ellos mujeres y niños, se han sumado a última hora otras 12 personas de nacionalidad tailandesa, según el primer ministro de Tailandia, Shretta Thavisin, y el Gobierno de Egipto, mediador clave en el proceso.

Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

Ayuda humanitaria

Mientras, los primeros camiones con ayuda humanitaria han cruzado la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza para el traslado de asistencia al enclave palestino tras la entrada en vigor de una tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de estas 50 personas secuestradas.

La agencia de noticias palestina Shehab, vinculada a Hamás, ha publicado un vídeo con el paso de los camiones a través del paso de Rafah, en la frontera, después de que Egipto afirmara que durante la tregua entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina, así como un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria.

El director del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashuán, ha asegurado a través de un comunicado que "la ayuda humanitaria también comenzará a llegar desde Egipto a la Franja de Gaza inmediatamente después de que entre en vigor" el acuerdo, ya que pasarán cada día 200 camiones cargados de alimentos, medicinas y agua potable.

Poco después, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí, ha señalado que "cuatro camiones con combustible y cuatro camiones con gas para cocinas han sido transferidos desde Egipto a organizaciones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el sur de Gaza a través del paso de Rafá".

"El combustible y el gas están designados para las operaciones de infraestructura humanitaria esencial en Gaza", ha dicho en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que esta medida "fue aprobada por el Gobierno de Israel como parte de la pausa y el marco para la liberación de rehenes acordada con Estados Unidos y mediada por Qatar y Egipto".

Por el paso de Rafá se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias han anunciado permisos voluntarios para que los palestinos que residían en el enclave palestino y se encontraban en Egipto cuando estallaron las hostilidades regresen a Gaza.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha indicado en su cuenta en X que diez de sus ambulancias han iniciado recorrido desde Jan Yunis (sur), con coordinación y acompañamiento de Naciones Unidas, para llegar a ciudad de Gaza con el objetivo de "evacuar a enfermos y heridos del Hospital Baptista", también conocido como Al Ahli.

Las instalaciones fueron objetivo a mediados de octubre del impacto de un proyectil, tras lo que las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, apuntaron a Israel y denunciaron la muerte de más de 470 personas. El Ejército israelí se distanció de lo sucedido y achacó el suceso a un cohete lanzado por Yihad Islámica, que negó toda responsabilidad en el incidente.

Calma tensa en la frontera entre Líbano e Israel

La divisoria entre el Líbano e Israel se mantiene en calma desde el inicio de la pausa humanitaria en la Franja de Gaza a primera hora de este viernes, sin que el grupo chií libanés Hizbulá haya reivindicado ningún ataque por primera vez en casi siete semanas de fuego cruzado.

"Una calma tensa prevalece en la frontera sur con la entrada en vigor de la tregua humanitaria en Gaza a las 7.00 de la mañana (5.00 GMT)", informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), al especificar que también las localidades del distrito septentrional de Tiro registran hoy "un ambiente casi normal".

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

Hamás celebra la "tregua humanitaria"

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron.

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. 

Israel siguió bombardeando hasta poco antes de la tregua

El Ejército israelí continuó su ofensiva durante las horas previas a la entrada en vigor de la tregua. "Durante el día y la noche pasados, las tropas del Ejército israelí siguieron atacando objetivos terroristas, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y entablar combate con los terroristas por tierra, aire y mar", recoge un comunicado castrense.

Asimismo, el Ejército apuntó en un comunicado que "a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa", donde, según Israel, Hamás mantenía un centro de operaciones.

Además, el Ejército subrayó que "las Fuerzas de Defensa de Israel han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las líneas de combate de la pausa".

Hoy también, el vocero en árabe de la fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de Israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua. "No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.