El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha asegurado este jueves que no habrá estabilidad en Oriente Próximo sin el reconocimiento de un Estado palestino, en respuesta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que unas horas antes había trasladado a Estados Unidos su negativa a tomar esta medida.

"Sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital y con las fronteras de 1967 no habrá seguridad ni estabilidad en la región", ha declarado Rudeina, según ha recogido la agencia de noticias palestina WAFA.

Además, ha expresado que las palabras de Netanyahu confirman que "este Gobierno (israelí) está decidido a empujar a la región entera al abismo", y ha culpado a las "agresivas políticas" israelíes por la grave situación de inestabilidad regional.

El portavoz ha insistido en que las condenas y las denuncias "ya no son suficientes" y que la estabilidad solo llegará con un Estado de Palestina reconocido a nivel internacional. Por último, ha responsabilizado a Estados Unidos por el deterioro de la seguridad y estabilidad en Oriente Próximo por su "apoyo ciego a la ocupación israelí".

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, había señalado en una rueda de prensa que no será posible resolver los desafíos que enfrenta Israel a largo plazo y los de Gaza a corto plazo, como la reconstrucción, la gobernanza o la seguridad, sin el establecimiento de un Estado palestino.

Netanyahu se niega

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que le había trasladado a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.

"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", ha explicado en una rueda de prensa, agregando además que esta postura no impedirá que Israel amplíe "el círculo de paz" con los países árabes.

Netanyahu ha resaltado así que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y ha apuntado a que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, Netanyahu ha defendido que parar los ataques en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "podría dañar la seguridad de Israel durante generaciones" y ha recordado que "solo la presión militar" conducirá a la liberación de los rehenes en el enclave palestino.

"El Gobierno, bajo mi mandato, no se conformará con nada menos que una victoria total", ha resaltado, agregando que las hostilidades se alargarán durante meses, si bien Israel está dispuesta a luchar "en todos los frentes hasta que todos los objetivos sean conseguidos.

EE.UU., a favor del Estado palestino

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha señalado en una rueda de prensa que no será posible resolver los desafíos que enfrenta Israel a largo plazo y los de Gaza a corto plazo, como la reconstrucción, la gobernanza o la seguridad, sin el establecimiento de un Estado palestino.

En este sentido, Miller ha señalado que Estados Unidos ve un fin al conflicto "a corto plazo", al igual que Israel. "Creemos que la única manera de resolver el desafío a largo plazo es ofrecer una solución que responda a las esperanzas, los sueños y las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", ha agregado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a Israel para aprovechar la "oportunidad histórica" --siendo la primera vez que ocurre desde la fundación del Estado-- de que los países de la región de Oriente Próximo quieran acercar posturas.