El Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, tras una noche de ataques por parte de Irán y del grupo en lo que ha supuesto la respuesta inicial de Teherán al bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

"Aviones de combate han atacado múltiples edificios en el área de la localidad de Jaba, en un campamento perteneciente a las fuerzas Reduán", ha dicho el Ejército en su cuenta en la red social X, donde ha agregado que también ha bombardeado "edificios militares" de Hezbolá en Jiam y Kafarkila.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado otro ataque contra "un lugar significativo para la producción de armas de la organización terrorista Hezbolá" en Nabi Chit, situada en el valle de la Bekaa (este).

"El ataque ha sido llevado a cabo en respuesta a los lanzamientos realizados desde Líbano contra el norte de Israel durante la pasada noche", ha afirmado, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños por estos ataques.

Lanzamiento de cohetes

Horas antes, el grupo libanés había confirmado el lanzamiento de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, coincidiendo con el ataque lanzado por Irán este sábado a última hora también contra territorio de Israel.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', los bombardeos de Israel contra el valle de la Bekaa han alcanzado la vivienda de un hombre identificado como Abas Mohamad Yafar, sin más detalles. Los servicios de emergencia se han trasladado a la zona.   

Nuevos bombardeos israelíes

El domingo por la tarde Israel ha informado de nuevos bombardeos sobre instalaciones de Hezbolá en el sur de Líbano.

"En las últimas horas, aviones de combate y aviones de las Fuerzas Aérea han atacado varios edificios militares e infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Kfar Kila, Maron al Ras y Markaba, en el sur del Líbano", han indicado las Fuerzas Armadas israelíes en su página web.

Además, han atacado un puesto de observación de la organización en la zona de El Matamura y han abierto fuego "para eliminar una amenaza en las zonas de Eyta a Shaab y Suana".

Mientras, Hezbolá ha informado de ataques contra posiciones israelíes en la región de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel. En concreto, Hezbolá ha informado del lanzamiento de "decenas" de cohetes Katiusha contra la base militar israelí de Kela.

Ataque con drones

También ha dado cuenta de un ataque con drones de asalto contra el asentamiento israelí de Hanita, utilizado desde hace poco tiempo como centro de mando por las fuerzas israelíes. El ataque habría causado daños personales.

Hezbolá se refiere además a un ataque contra una concentración de militares israelíes en Har Addir y a otro ataque contra el cuartel de Branit. También menciona ataques en Even Menachem, Al Raheb y Shtula. Además, Hezbolá ha confirmado un miembro fallecido, indentificado como Yihad Ali Abu Mahdi.