El proeuropeo Nicusor Dan se impone en las presidenciales en Rumanía
El ultraderechista Simion rectifica y admite su derrota electoral
El alcalde de Bucarest y candidato europeísta Nicusor Dan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rumanía con un 53,67 por ciento de apoyo, según resultados oficiales correspondientes al 99,96 por ciento del escrutinio.
Dan ha derrotado así con 6.159.040 votos al ultraderechista George Simion (46,33 por ciento, 5.317.697), candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), tal y como ha informado la Autoridad Electoral Permanente (AEP). El presidente electo ha señalado en su cuenta de la red social X que "mañana empezaremos la reconstrucción de Rumanía, una única Rumanía, no dos" mientras que ha prometido un país "honesto, basado en el respeto a la ley y a todas las personas".
"Es vuestra victoria, la de los que habéis creído en el cambio correcto para Rumanía, que habéis hecho campaña, hablado en redes sociales, que no habéis temido la ola de odio", ha declarado en agradecimiento a sus militantes, simpatizantes y votantes.
Así, se ha referido a los más de seis millones de rumanos que le han dado su voto como "una comunidad que quiere reducir la corrupción y un entorno económico próspero para los rumanos", "que quiere una sociedad de diálogo y no una sociedad de odio". "Han demostrado la fuerza impresionante de la sociedad rumana, muy por encima del nivel del debate en este país", ha apuntado momentos antes desde el Parque Cismigiu de Bucarest.
Desde allí se ha dirigido también a los votantes de Simion: "Hay una comunidad que ha perdido las elecciones de hoy, que está legítimamente indignada por cómo se ha organizado la política en Rumanía hasta ahora y que cree que la solución es la revolución". "Nuestra obligación es convencer a estas personas de que la solución es la reforma de la justicia y de la administración para que Rumanía pueda avanzar", ha argumentado.
Simion rectifica
El candidato ultraderechista ha reconocido su derrota y ha señalado que Dan "ganó con un millón de votos más" a través de una publicación en X. Horas antes, después de que se conociesen los sondeos a pie de urna, Simion había asegurado una "clara victoria" con más de 400.000 votos de ventaja sobre Dan. "No podemos acusar una manipulación significativa de las papeletas", ha añadido, negando que un fraude electoral hubiera decidido los comicios.
"Ha sido un honor para mí representar a nuestro movimiento", ha subrayado Simion. "Hemos perdido esta batalla, pero no hemos perdido y nunca perderemos nuestra guerra", ha insistido, alegando también que seguirá "luchando junto a todos los soberanistas, patriotas y conservadores del mundo por la libertad, por Dios, por la familia y por nuestras ideas comunes". En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado (40 por ciento), mientras que Dan obtuvo casi un 21 por ciento de votos. Dan se ha beneficiado del apoyo de los simpatizantes de los partidos oficialistas, en horas bajas. Estas elecciones son la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, aliado de Simion, unos comicios anulados por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.
Temas
Más en Mundo
-
Joe Biden, diagnosticado con cáncer de próstata
-
El europeísta Trzaskowski y el euroescéptico Nawrocki se disputarán la presidencia polaca, según encuestas a pie de urna
-
El conservador Luís Montenegro gana las elecciones en Portugal y los ultras de Chega empatan con el Partido Socialista
-
El europeísta Dan se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, según encuestas a pie de urna