Trump critica que el Estado español "es un problema en el gasto de la OTAN"
El mandatario estadounidense rechaza la postura de Sánchez sobre la inversión en defensa, que considera "muy injusta para el resto"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este martes el rechazo del Gobierno español a invertir el 5 % del PIB en defensa, como han acordado los líderes de la OTAN. "España es un problema en el gasto de la OTAN", ha reprochado el mandatario estadounidense.
Relacionadas
Trump ha hecho estas declaraciones abordo del 'Air Force One', de camino a la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya (Países Bajos), tras el rifirrafe entre el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. La negativa española a aumentar hasta el 5 % del PIB la inversión militar "es muy injusta para el resto", critica el magnate.
Sánchez anunció el domingo que la Alianza permitiría "flexibilidad" en cuanto al gasto en defensa para no tener que alcanzar el 5 % del PIB. Así, aseguró que la inversión sería del 2,1 %, "ni más, ni menos".
Al día siguiente, sin embargo, Rutte desmintió sus palabras explicando que "en la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos". "España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1 %", dijo el neerlandés acerca de los requerimientos de la Alianza a sus miembros, tras lo que sentenció que "la OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar un 3,5 %".
Trump ya ha criticado en otras ocasiones la, a su parecer, baja inversión del Estado español en materia militar. El pasado viernes, el magnate dijo que "España ha sido famosa por su poca contribución" a la OTAN y afirmó que "siempre ha pagado muy poco": "O eran muy buenos negociadores, o no estaban haciendo lo correcto".
Temas
Más en Mundo
-
Reino Unido estudia usar armas autónomas que pueden disparar sin intervención humana
-
Trump se ofrece para sustituir en el escenario a los artistas que han renunciado al festival America250
-
Irán asegura tener el control de Ormuz y advierte contra cualquier injerencia militar
-
Israel expande su invasión del sur de Líbano y se marca el río Zahrani como nuevo objetivo