Zelenski destaca que el nuevo préstamo europeo es "una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando”
El presidente ucraniano asegura que su país cuenta con respaldo económico suficiente para no desmoronarse en el frente
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado este viernes que el nuevo préstamo de la Unión Europea por valor de 90.000 millones de euros “es una señal para Rusia de que no tiene sentido seguir luchando” y de que Ucrania cuenta con respaldo económico suficiente para no desmoronarse en el frente.
Zelenski ha reaccionado así al nuevo paquete de ayuda anunciado en Bruselas, concebido como una alternativa para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, después de que quedara aparcado, por ahora, el plan de embargar los activos rusos congelados debido a sus dificultades legales.
La UE acuerda ayudar con 90.000 millones a Ucrania sin recurrir a los activos rusos congelados
“Es una victoria importante”, ha subrayado durante una rueda de prensa en Varsovia junto a su homólogo polaco, Karol Nawrocki, en la que ha agradecido el esfuerzo de los líderes europeos para encontrar una solución que supone también “una importante señal positiva para el pueblo ucraniano”.
Relaciones entre Ucrania y Polonia
Zelenski ha puesto en valor las estrechas relaciones históricas entre Ucrania y Polonia y ha advertido de las intenciones de Rusia de generar discordia entre ambos países. “Busca la discordia, quiere destruir la unión de muchas generaciones (…) No permitiremos que lo hagan”, ha afirmado, según Ukrinform.
En el apartado militar, el presidente ucraniano ha agradecido a Polonia su predisposición a entregar una nueva remesa de aviones de combate MiG-29, un modelo soviético que Ucrania ha ido incorporando desde el inicio de esta fase de la guerra, también procedentes de Eslovaquia.
Falta de pilotos
Aunque en los últimos meses Kiev ha solicitado cazas F-16, Zelenski ha recordado que inicialmente el interés se centró en los MiG-29 por su similitud con los aparatos ya utilizados por la Fuerza Aérea Ucraniana, lo que facilita el trabajo de los pilotos. “Cuando hay una guerra todos los días, escasean los pilotos y su entrenamiento lleva años”, ha explicado, precisando que la formación en F-16 implica “tomar a un piloto experimentado y enviarlo al extranjero”.
“La única diferencia entre los F-16 y los MiG-29 es que no perdemos a nuestros pilotos, porque ya están entrenados. El problema no es la falta de aviones, sino la escasez de pilotos”, ha remarcado. A cambio de esta transferencia, Polonia ha confirmado que solicitará sistemas de defensa antidrones. “Mi responsabilidad es velar por los intereses de los soldados polacos (…) buscamos una colaboración estratégica y simétrica. Este intercambio no contradice nuestras políticas”, ha afirmado Nawrocki.
Temas
Más en Mundo
-
Estados Unidos publicará "cientos de miles de documentos" sobre Epstein este viernes
-
Trump dice que no descarta una guerra con Venezuela
-
Putin deja la puerta abierta a una tregua temporal para celebrar elecciones en Ucrania
-
Trump anuncia una competición deportiva que la oposición compara con los "Juegos del Hambre"