El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este domingo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumirá conforme a la legalidad venezolana las funciones presidenciales, de que "pagará un precio más alto" que el presidente Nicolás Maduro, apresado la madrugada del sábado en una incursión militar en Caracas, en caso de que no haga "lo correcto".
"Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro", afirmó Trump en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic publicada este domingo. El mandatario estadounidense aseguró que no tolerará el "rechazo desafiante" de Rodríguez a la intervención militar estadounidense, en contraste con sus declaraciones del sábado, cuando sostuvo que la vicepresidenta mostraba disposición a colaborar.
Defensa del cambio de régimen en Venezuela
Trump defendió abiertamente la necesidad de un cambio de régimen y una reconstrucción de las instituciones venezolanas.
"Reconstrucción, cambio de régimen, como quieras llamarlo. Es mejor eso que lo que tenemos ahora mismo. No puede ir a peor", argumentó. A su juicio, "la reconstrucción no es algo malo en el caso de Venezuela", al describir al país como "un país fallido, totalmente fallido", y como "un desastre lo mires por donde lo mires".
Control regional y referencia a Groenlandia
El inquilino de la Casa Blanca defendió que Estados Unidos debe mantener el control sobre el hemisferio occidental, aunque precisó que la captura de Maduro no responde solo a motivos geográficos.
"No es el hemisferio. Es el país. Son países individuales", sostuvo. Trump indicó además que esta podría no ser la última intervención estadounidense y mencionó expresamente a la Groenlandia danesa.
"Nosotros necesitamos Groenlandia. Absolutamente", afirmó, alegando que el territorio está "rodeado por barcos rusos y chinos". Asimismo, instó a otros a valorar lo que implica para Groenlandia la incursión en Venezuela: "Van a tener que verlo por sí mismos. Yo de verdad que no lo sé (...). Entonces no me estaba refiriendo a Groenlandia, pero la necesitamos para nuestra defensa", concluyó.