El Gobierno plantea incrementar en un millar las viviendas en Ripagaina
inicia la modificación del PSIS para aumentar un 30% la edificabilidad residencialLos cambios permiten transformar vivienda libre en VPT, así como pasar de uso unifamiliar a residencial colectivo libre
PAMPLONA. El Gobierno de Navarra acordó ayer iniciar los trámites para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina, con el fin de incrementar un 30% la edificabilidad residencial, por lo que de las 3.904 viviendas previstas hasta ahora se pasaría a algo más de 5.000, más de la mitad con algún tipo de protección. Con este cambio, promovido por la Junta de Compensación del Área de Reparto I de este PSIS, la superficie residencial del futuro desarrollo urbanístico podrá alcanzar los 594.802 m2, incrementándose hasta los 608.442,45 m2 si se incluyen las áreas comerciales.
En concreto, se prevé transformar 23.510 m2 construidos de vivienda libre en una mayor superficie de VPT, así como cambiar el uso de residencial unifamiliar a residencial colectivo libre en algunas parcelas, con el correspondiente incremento de edificabilidad. Así, se aumenta la edificabilidad de otras zonas ya destinadas a vivienda protegida, hasta alcanzar la subida total del 30% permitido por la normativa foral.
De esta forma, de los 594.802,71 m2 del área residencial de Ripagaina, 147.597,81 m2 se reservarían para vivienda colectiva de VPO; 189.271,24 irían a vivienda colectiva de VPT; y 257.933,66 a vivienda libre.
Asimismo, el expediente de modificación plantea incorporar los terrenos necesarios para construir dos rotondas, asignándoles el mismo aprovechamiento del PSIS. Así, la ampliación en superficie es de 3.922,26 m2 y la superficie construida residencial se aumenta en 2.392,24. Con ello, a las parcelas propiedad del Ayuntamiento de Burlada se le añaden 880 m2, con lo que se incrementa en ocho el número de VPO y, con al subdivisión de otra parcela en dos y el incremento de superficie, el área permite ocho nuevas viviendas unifamiliares.
Una de las glorietas ya existe, la que da acceso a Burlada y al polígono Areta, que tendrá forma elíptica tras su modificación, mientras que la otra se ubicará en la carretera PA-33, de acceso a Pamplona por el Este, y próxima a la actual de Areta-Sarriguren.
VPT EN la zona de PAMPLONA Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ya licencia de obras a Promociones y Contratas Andueza S.L para la construcción de un edificio de 68 VPT en esta urbanización de Ripagaina.