pamplona. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzó ayer mismo los trabajos efectivos para construir un humedal asociado al canal de la balsa de Loza, en el término municipal de Orkoien. Según informó este organismo, la empresa Ecohydros SL ejecutará una nueva balsa de unos 6.000 m2 para crear en ella un "hábitat estable para las especies de fauna y flora autóctonas que ya se asientan en la zona de huertas de Zaldua, precisamente gracias a la existencia en el entorno de la laguna de Loza".

La actuación, que se va a realizar a petición del Ayuntamiento de Orkoien, supone una inversión de cerca de 70.000 euros procedentes del Estado y está previsto que finalice para el próximo 31 de diciembre. Desde la Confederación, indicaron que el humedal "estará unido a la laguna de Loza mediante un canal de entrada y otro de salida" y que tanto estos canales como la balsa "serán de tierra".

Con esta actuación del área de gestión ambiental de la CHE, "se aumentará el hábitat para anfibios y mamíferos semiacuáticos, principalmente la rana dalmatina y el visón europeo, aunque también para las distintas aves migratorias que pasan cada año por la zona". En este sentido, explicaron que "de forma complementaria, el humedal compaginará esta conservación de valores naturales con otros usos sociales y recreativos". De hecho, mencionaron que la nueva balsa "incluirá una reserva de agua para el riego de las huertas que existen aguas abajo sólo durante la época estival" y que "el entorno se acondicionará para el uso público, instalando un panel explicativo y trasladando al área del nuevo humedal el observatorio de aves existente". Para acceder a él se acondicionará también un sendero.

solicitud del ayuntamiento El concejal de Medio Ambiente y Agricultura de Orkoien, Javier Istúriz, explicó ayer que solicitaron esta infraestructura, un proyecto que viene de años atrás, para que "pudieran regar las huertas que hay aguas abajo, principalmente en verano", además de para "preservar la naturaleza y cuidarla". A cambio, el Consistorio de Orkoien se ha comprometido a revegetar la zona y a pagar una cosecha de los campos cercanos a los que tendrán que depositar los metros cúbicos de tierra que se saquen para hacer la balsa. Al respecto, el edil quiso manifestar que "los agricultores se han portado muy bien". Istúriz apuntó que se va a crear una "zona muy bonita de paseo" entre este humedal, la balsa de Loza y el pozo de Iza.